El programa âValores para ganarâ se desarrolla durante ocho semanas en el tiempo del recreo escolar. âEn mi equipo juegan todosâ es una actividad extraescolar de fĂștbol y educaciĂłn que tiene lugar en los albergues
La Comunidad de Madrid y la Liga de FĂștbol Profesional (LFP) unen fuerzas para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar en los colegios e institutos a travĂ©s del fĂștbol en los recreos y en los horarios extraescolares. Con estos programas, los alumnos podrĂĄn jugar, aprender y convivir bajo la supervisiĂłn de formadores y entrenadores avalados por la LFP. Estas actividades potencian los valores del liderazgo positivo, la empatĂa, la comunicaciĂłn y el respeto a travĂ©s de la prĂĄctica del fĂștbol entre los estudiantes. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la convivencia y detectar de forma temprana los posibles casos de acoso escolar en los centros docentes de la regiĂłn.
El consejero de EducaciĂłn, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha presentado las actividades âValores para ganarâ y âEn mi equipo juegan todosâ en el colegio pĂșblico Obispo Eijo Garay de Madrid, uno de los centros que va a poner en marcha programas para dinamizar los patios escolares y los horarios extraescolares mediante el deporte. En esta jornada ha participado la gerente de la FundaciĂłn de la Liga de FĂștbol Profesional, Olga de la Fuente, asĂ como los responsables del programa de valores de la LFP.
âValores para ganarâ se lleva a cabo de forma piloto en 10 colegios e institutos durante ocho sesiones de trabajo en las horas de recreo y patio de comedor, en las que se trabaja para mejorar el clima social y de convivencia de los centros y la detecciĂłn temprana de los casos de acoso. âEn mi equipo juegan todosâ, por su parte, es una actividad extraescolar de 4 dĂas de fĂștbol y educaciĂłn en valores que tiene lugar en los albergues de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento son ya 76 los centros docentes que han solicitado participar en estos campus deportivos.
Las acciones van dirigidas a estudiantes de EducaciĂłn Primaria y de EducaciĂłn Secundaria Obligatoria y combinan deporte, actividades recreativas y de sensibilizaciĂłn, talleres y charlas centradas en cuatro valores del fĂștbol y del deporte en general: el respeto, el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio.
Un completo plan para combatir el acoso
Estas acciones, que se engloban dentro del Programa de Lucha contra el acoso escolar del ejecutivo regional, han supuesto âdesde febrero de este año- la creaciĂłn de una unidad de apoyo contra el acoso escolar para los centros educativos; y una nueva GuĂa de IntervenciĂłn adaptada al cyberbullying y al respeto de la diversidad en las aulas, que incluye nuevos protocolos de intervenciĂłn, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos.
Ademås, el Ejecutivo regional ha constituido un Observatorio para la convivencia escolar; el diseño de una web para la mejora de la convivencia y el clima social en las aulas; un test online de detección y prevención del acoso escolar; y un reforzamiento de los planes de formación del profesorado sobre acoso escolar a través de cursos presenciales, online, jornadas, seminarios o grupos de trabajo.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid estĂĄ realizando durante este mes de noviembre una baterĂa de acciones especiales para concienciar de este problema, como la campaña de sensibilizaciĂłn contra el acoso escolar bajo el lema âAnte el acoso escolar, no te calles. CuĂ©ntaloâ, que se difunde en televisiĂłn, prensa, radio, internet, cines y cartelerĂa exterior y que ha supuesto una inversiĂłn de un millĂłn de euros por parte del Gobierno madrileño.




