La actual Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales tiene casi 20 años y no se encuentra adaptada a la normativa de protección de animales de sacrificio cero, aprobada por la Comunidad de Madrid. Por ello, el PP considera «necesario y urgente» elaborar una nueva ordenanza que cubra las necesidades de la población respecto a la protección y cuidado de sus animales y que se adapte a la normativa autonómica.
Durante la pasada legislatura, recuerda el Partido Popular, se estuvo trabajando junto a técnicos municipales y asociaciones ligadas a la protección y cuidado de animales en la elaboración de una nueva normativa que finalmente no fue aprobada por el bloqueo del resto de partidos políticos. Este proyecto ofrecía solución a gran parte de las demandas actuales de la sociedad en lo referente a la convivencia con los animales de compañía.
Así, el PP propone rescatar este proyecto para la elaboración de una nueva normativa que termine de encajar con las leyes y la sociedad actuales. De esta forma, propone la inclusión de los siguientes puntos en el texto:
- Sacrificio y Eutanasia cero y re-educación de animales.
- Hay que seguir potenciando el Censo de animales domésticos aumentando el tipo de animales que deben ser censados y enmarcando los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y de sus mascotas.
- Poner en marcha el método C.E.A.S. (Captura, Esterilización, Adopción y Suelta).
- Incremento de las sanciones por abandono, maltrato, animal no identificado y falta de civismo.
- Fomentar la convivencia civilizada en los parques entre los dueños de animales y el resto de ciudadanos.
- Pedimos que se estudie la construcción de un nuevo centro de protección de animales, o la adecuación del actual, que debería contar con todas las instalaciones que exige la nueva Ley de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el PP cuenta con el apoyo de Leganemos y ULEG quienes presentaron al Pleno sendas mociones en la misma línea para mejorar esta ordenanza que tras 20 años se ha quedado «obsoleta«.