Noventa y cuatro facturas sin pagar durante cuatro años. Este es el motivo por el que el abogado Muñoz Bouza reclama 3 millones de euros al Ayuntamiento de Leganés. Una cantidad que, por ahora, no le será abonada debido al rechazo de la modificación presupuestaria en el Pleno.
Los problemas comenzaron en 2011. El Gobierno del Partido Popular, recién llegado al poder, consideraba que las tarifas eran demasiado elevadas por lo que se decidió no pagarlas. «Decidimos no contratar más con este señor aunque él seguía trabajando en los pleitos para los que se le había contratado anteriormente«, explicaba Miguel Ángel Recuenco en el debate del Pleno.
Sin embargo esta decisión le ha costado cara al Ayuntamiento. Al no haber comunicado de ninguna forma el rechazo de estas facturas, legalmente fueron admitidas. Por ello, el juzgado ha fallado en favor del abogado reclamando al Ayuntamiento el importe total de estas facturas -más de dos millones y medio de euros- sumado a los intereses de demora. En total, la cantidad se acerca a los 3 millones de euros.
«La pregunta que hay que hacerse es porqué hasta el año 2011 no hubo problemas para el abono de facturas. Y yo desconozco la respuesta«, aseguró Pedro Atienza, el concejal de Hacienda.
Ahora, todos los partidos de la oposición, a excepción del PP, reclaman un responsable. «¿Se va a ir de rositas? ¿Tres millones de euros por 94 facturas y no va a haber responsables?«, preguntaba sorprendido Carlos Delgado, portavoz de ULEG. «Estamos tirando tres millones de euros a la basura en sentencias. Tres millones con los que se podrían hacer muchas cosas«, señalaba Fran Muñoz (Leganemos). «Si nos traen al responsable, votaremos a favor«, añadía.
«Aquí no hay responsabilidades penales, solo diferencias de criterios«, matizó el concejal de Hacienda. Una puntualización a las que los portavoces respondieron asegurando que son las políticas las que reclaman. «No vale con decir que las urnas ya castigaron al Gobierno del PP. Esto hace falta aclararlo«, recriminaba Rocío Cruz, concejala no adscrita.
Finalmente, el pago fue rechazado aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto de buscar quién fue el responsable de dar la orden de no pagar las facturas sin avisar al letrado.