El CD Leganés vuelve a la senda de los tres puntos tras imponerse a la Unión Deportiva Las Palmas en el Estadio Gran Canaria por 0 – 2 en un partido directo por la permanencia. Los hombres de Garitano protagonizaron las principales jugadas de partido y la falta de fortuna de cara a portería dejó de ser un problema para un conjunto que anotó sus dos goles en la segunda parte.
Duelo de dos perspectivas futbolísticas en el Estadio Gran Canaria de Las Palmas que cerraba una semana en la que los equipos de LaLiga Santander – a la espera del enfrentamiento entre Levante y Betis de mañana – han disputado tres partidos en una particular guerra de desgaste obligada por el calendario y el Mundial de Rusia, que comienza en junio de 2018.
El partido comenzó a las 18:30 – 17:30 desde las Islas Canarias – con saque del equipo visitante en un inicial intercambio de posesiones aéreas. A pesar de una mayor posesión del equipo de Manolo Márquez, los pepineros fueron fieles a una alta presión que les facilitó crear las primeras ocasiones de peligro al mismo tiempo que lograban que la UD Las Palmas no consiguiera pasar de la línea de tres cuartos. Llegaban ocasiones por parte de los locales y las respectivas réplicas del conjunto visitante en un partido en el que los isleños asumieron el control y los madrileños generaban las ocasiones de peligro.
El Leganés, mostrando una imagen más nerviosa que en las jornadas anteriores, se vio limitado en la banda izquierda gracias a una buena tarea defensiva que cerró y redujo el área de acción de Szymanowski, jugador que suele ser garantía de ocasiones. Las dos jugadas de peligro llegaron seguidas desde las botas del conjunto local; en el minuto 30, Cuéllar blocó un disparo cruzado de Calleri, que recibió en la frontal del área de cara el pase y, en escorzo, obligó al guardameta blanquiazul a estirarse para evitar el primer gol de la tarde. En el rechace del saque de esquina, un disparo lejano hizo trabajar al portero del CD Leganés, que hizo gala de su agilidad y sus reflejos.
En un partido atractivo, sin interrupciones y con constantes actuaciones de ambos conjuntos, el colegiado Alberola Rojas puso calma a la intensidad señalando una falta que frenó el ritmo de una primera parte que finalizó con claro dominio de la UD Las Palmas.
El planteamiento de la segunda parte fue totalmente diferente. A los dos minutos de la reanudación del encuentro, Claude Beauveu adelantaba a los visitantes con un eficaz contraataque. Alexander Szymanowski recibió un pase al hueco desde el centro del campo y, tras recorrer unos metros en la banda izquierda, el hoy capitán del equipo centró raso al punto de penalti para que el francés anotara su primer gol con el equipo. El gol abrió la caja de Pandora del partido generando diversas oportunidades por parte de los dos equipos.
A partir del 50’ comenzaron las primeras sustituciones, algo que Garitano supo gestionar mejor que Márquez. Los cambios en la UD Deportiva Las Palmas desubicaron al equipo y los jugadores que entraron en el CD Leganés dieron continuidad a una vertiente ofensiva que se apreció de manera más clara en esta segunda mitad. El partido se rompió en el 80’ con dos equipos muy desordenados que cambiaron sus esquemas para alcanzar sus objetivos.
Una Unión Deportiva que intentaba por todos los medios igualar el partido no fue suficiente para arrebatar los tres puntos al conjunto pepinero que, a escasos segundos del final del partido en el 96’, sentenció con un gol de Javi Eraso que guarda cierta similitud con el tanto de Beauvue: al rechace de un corner lanzado a la izquierda del portero local, Szymanowski consigue centrar al área pequeña y Eraso remata a placer para hacer el segundo de la tarde y no dar opción al equipo canario.
Sensación de tranquilidad y alegría en el conjunto de Butarque, que vuelve a casa con tres puntos importantes que le acercan un poco más al objetivo primordial de la temporada. “Después de dos derrotas teníamos que coger más puntos para llegar a la permanencia. Hicimos un partido muy interesante frente a Girona en casa y hoy ha tenido sus frutos el trabajo del grupo”, añadía Beauvue para los micrófonos al finalizar el encuentro. Sin embargo, Asier Garitano intentaba en rueda de prensa ser cauto y advertir del largo camino que queda por recorrer. “Intentamos llevar un plan distinto en cada partido para intentar ganar. Hoy era este y luego cuando consigues ganar parece todo más sencillo. Cuando vas al vestuario y ves a los jugadores, lo que han tenido que correr y sufrir es una barbaridad. A nosotros nos va a pasar en cualquier partido y más en esta categoría”.
Tras una semana frenética, el conjunto se ejercitará de cara al complicado encuentro en casa frente a un Atlético de Madrid en estado de gracia por el buen estado de forma de Antoine Griezmann. Con la vuelta a la senda de la victoria y con tres puntos bajo el brazo, los hombres de Garitano trabajarán para arañar puntos en el derbi, tal y como lograron en la segunda jornada de la temporada 2016/2017.