ÁNGELA SERRANO / Las noches del 28 y 31 de octubre los vecinos de Leganés sufrían en sus casas los ruidos de las macrofiestas de Halloween de La Cubierta. El grupo muncipal Unión por Leganés se ha hecho eco de las quejas de los vecinos afectados.
“Esto no hay quién lo aguante”, “parece que estás dentro de la discoteca”, son algunas de las quejas de los vecinos de distintos barrios del municipio a través de las redes sociales. Desde la Policía Local se registraron llamadas de vecinos pidiendo explicaciones por el ruido estrepitoso que salía del recinto.
En este sentido, y ante el constante aumento de estas quejas, ULEG se ha hecho eco y las ha elevado al Ayuntamiento. Así, ha compartido una petición de los Vecinos de Derechos Humanos en la que solicitan “la prohibición de fiesta en La Cubierta de Leganés al no estar el recinto preparado para cumplir la ordenanza de protección contra la contaminación acústica del ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid.”
Vecinos de Derechos Humanos de #Leganés hartos del ruido de macrofiestas de @la_cubierta registran este documento pidiendo prohíbirlas. pic.twitter.com/1zJDpaUPgL
— ULEG (@UnionporLeganes) 6 de noviembre de 2017
Problemas desde hace años
Este no es un problema nuevo. Los vecinos de la zona están acostumbrados a no poder dormir cada vez que se programa un macroconcierto nocturno en La Cubierta. Un hecho que parece ser cada día más habitual. No obstante, los propios vecinos destacan que no es habitual ese nivel de ruido.
Por ello, desde el grupo político ha hecho suya una demanda por parte de los vecinos y de los propios policías para pedir sonómetros y una formación del manejo de los mismos. Con estos aparatos sería posible controlar el ruido de estos establecimientos –o incluso de los vecinos– para conocer si se está infringiendo la ley.
Desde la Asociación de Vecinos de Barrio Centro se han unido también a estas críticas. «Son múltiples las quejas y reclamaciones que nos han hecho llegar los vecinos de la zona, que desesperados han comenzado a movilizarse civilmente para solicitar que el Ayuntamiento vele por el derecho a descansar de sus ciudadanos«, destacan. Ante ello, la entidad ha exigido que se tomen medidas de control de estas actividades que incumplen las normativas establecidas, y que se garanticen los derechos de nuestros vecinos.
Sin refuerzo policial
A este respecto, Mercedes Condés, concejala no adscrita, preguntó al Ayuntamiento cuántas llamadas había recibido la Policía local en esta noche. En su respuesta, el Consistorio aseguraba que hubo 7 llamadas en el periodo de 00:30 a 2:30h. En este periodo, destacan que durante el turno de noche, es decir, al rededor de las 22:00h, hubo un dispositivo de control de identidad sin novedades reseñables y dos intoxicaciones etílicas.
Sin embargo, se destacaba que no había habido ningún refuerzo policial a pesar del gran aforo de la fiesta. «No se ha destinado ningún servicio extraordinario al evento, llevándose a cabo su vigilancia y control por el servicio normal del turno, incrementando la vigilancia en la zona». Por otro lado, señalaban que el Ayuntamiento se encuentra elaborando un Mapa de Ruido que pasará esta semana por la plaza de toros.
Cuestionados en el Pleno
Al respecto de esta situación así como de las deudas de la empresa gestora del coso, Leganemos preguntara en el Pleno al alcalde, Santiago Llorente. «Esta fiesta ya dio problemas el año pasado y queremos saber si es sistemático de esta empresa o si es la falta de aislamiento sonoro de La Cubierta«, explica Eva Martínez. «Esto es marca Leganés. Se construye una plaza de toros para festejos taurinos y eventos musicales sin el aislamiento pertinente. Hay que adecuar la plaza y buscarle otros usos«, matizaba Fran Muñoz.



