El Gobierno local (PSOE e IUCM) pretende incrementar un 35% la tasa correspondiente a aquellos bares y cafeterías que utilicen sombrillas y no tengan espacio para guardar el mobiliario de terraza, según las acusaciones formuladas por Leganemos tras analizar el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales.
En la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 presentadas la semana pasada, Leganemos ha detectado una posible duplicidad en los impuestos. «El Gobierno de Leganés pretende recargar con un 35% a aquellos bares y cafeterías más pequeñas y que, por tanto, no disponen de espacio para guardar el mobiliario de terraza. Hay que recordar que estos establecimientos ya pagan por la utilización de la vía pública, con lo que se les estaría cobrando dos veces por un mismo concepto«.
Desde Leganemos consideran que incrementar con un 20% el uso de sombrillas y un 15% apilar el mobiliario de terraza, es una medida «claramente regresiva y que ataca principalmente a los establecimientos más pequeños, puesto que son estos los que más utilizan estos elementos y quienes menos espacio disponen para almacenar«.
Así, una vez más aluden a la necesidad de unos impuestos que graven más a las grandes superficies en lugar de a los pequeños comercios. «El Equipo de Gobierno pretende eludir confrontar con las grandes superficies y vuelve a cargar con impuestos a las pequeñas empresas y autónomos de nuestro municipio, aplicando una fiscalidad regresiva en la que, de nuevo, no paga más quien más tiene«, asegura.
Por otra parte, remarcan que el Informe de la Intervención Municipal al respecto, señala que “el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, en sus artículos 20 al 27, no regula la potestad de establecer un recargo sobre una tasa”, por lo que esta medida podría ser ilegal.



