ACTUALIZACIÓN: DESCONVOCADAS. Renfe tendrá una huelga de 24 horas el próximo viernes 2 de marzo. Toda la red de tren de la empresa pública parará con unos servicios mínimos aún por concretar. La convocatoria ha sido convocada por el sindicato SEMAF quien anuncia que también habrá paros parciales el 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.
SEMAF Alcanza acuerdo con el Grupo Renfe, desconvocadas las huelgas para los días 2, 9, 11, 12, 13 y 14, seguiremos informando.
— SEMAF (@_SEMAF_) 1 de marzo de 2018
Falta de personal, fallos y carencias en el servicio diario. Estas es las principales críticas de los maquinistas a la empresa Renfe. Unas críticas que les han levantado de nuevo al pie de guerra. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado seis jornadas de huelga en el mes de marzo para denunciar la situación.
Para el sindicato las constantes averías hacen patente la «profunda desinversión« que se está haciendo en la red. Sobre todo, en el sistema que no es de Alta Velocidad. La misma desinversión que se ha demostrado con la falta de mantenimiento de las escaleras mecánicas. La misma que, señalan los trabajadores, existe con las catenarias -el sistema que da corriente eléctrica a los trenes en su recorrido-.
La Comisión de Conflictos presentada por SEMAF el pasado 13 de Febrero ante la falta de contratación de personal ya formado, hace patente la interferencia de terceros para llevar a cabo las medidas acordadas con la empresa, no pudiendo cumplir en tiempo y forma lo necesario para que el plan de empleo pueda seguir funcionando con efectividad, así como cumplir con las expectativas de nuevos tráficos anunciados por el Ministro de Fomento.
Para hacer hincapié en la situación y demostrar lo que viajeros y trabajadores debe soportar diariamente, el sindicato había convocado paros en seis jornadas del mes de marzo. Mientras este viernes 2 iba a ser un paro de 24 horas, los próximos días 9, 11, 12, 13 y 14 se han convocado paros parciales. Todos ellos han quedado desconvocados por un acuerdo de última hora.
Humedades, goteras y constantes averías
Esto se produce en una mañana de lunes en la que Renfe Cercanías ha vuelto a ser noticia por una avería. Durante más de una hora, un tren ha quedado parado a las puertas de Atocha (Madrid) en hora punta. Esto ha provocado que centenares de viajeros denunciaran la situación y llenaran el libro de reclamaciones.
Esta no es la única incidencia que ha registrado esta mañana la red. Y es que, en las líneas C4 y C3 también se han registrado retrasos. Anoche, estos mismos se produjeron en la línea C5. Ante esta situación, son muchos los ciudadanos que se han movilizado criticando el servicio y reclaman ya el precio de su billete.
Por ello, en las últimas semana, la Comunidad de Madrid ha anunciado que se acometerá un plan integral para mejorar las infraestructuras. Un anuncio que aunque calma a las viajeros, no así a los trabajadores. Desde el sindicato sostienen que no se puede ofrecer un aumento del servicio sin un aumento del personal. Sin embargo, SEMAF y Renfe han llegado a un acuerdo de última hora.



