La presidenta de la Comunidad de Madrid, CristinaĀ Cifuentes, ha presentado hoy las nuevas rebajas fiscales que se aplicarĆ”n en laĀ región, analizadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, yĀ que suponen una bajada de impuestos al conjunto de los contribuyentesĀ madrileƱos, con especial impacto en las rentas mĆ”s bajas y en las familias. ElĀ paquete de medidas fiscales contempla, por primera vez en EspaƱa, unaĀ bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se lleven a caboĀ entre hermanos, tĆos y sobrinos.
Asà lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que el anteproyecto incluye todos los compromisos en materia fiscal recogidos en el Plan de Gobierno. Asimismo, ha destacado que el conjunto de medidas beneficiarÔ a los mÔs de 3 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarÔn 125 millones de euros al año, mÔs de 160 millones si se tienen en cuenta las deducciones por nacimiento de hijos y por alquiler de vivienda aprobadas en la reciente Ley de Presupuestos de 2018.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha seƱalado que el Gobierno regionalĀ se ha marcado dos objetivos: āpor un lado, consumar el proceso de implantaciónĀ de los compromisos adquiridos con los madrileƱos en materia fiscal y, por otro,Ā ahondar en la mejora de la economĆa madrileƱa y el empleo, incentivando elĀ ahorro y el consumo a travĆ©s de nuevas rebajas de impuestos en un contextoĀ económico adecuado, a la vez que se consigue un sistema tributario mĆ”s justo yĀ equitativoā.
SE REDUCE MEDIO PUNTO EL IRPF EN EL TRAMO MĆS BAJO
En el IRPF se a reducirĆ” medio punto el tipo mĆnimo de la escala autonómica delĀ impuesto, lo que beneficiarĆ” a todos los contribuyentes madrileƱos, peroĀ especialmente a las rentas mĆ”s bajas. De esta forma, el tipo mĆnimo se situarÔ en el 9 %, el mĆ”s reducido de todas las comunidades autónomas. Se trata deĀ una rebaja del 5,3 % en el primer tramo, por lo que para las rentas mĆ”s bajasĀ supondrĆ” un ahorro proporcionalmente mayor.

NUEVAS DEDUCCIONES EN EL IRPF
Junto con la rebaja del tramo autonómico del IRPF, se contempla tambiĆ©n laĀ ampliación y mejora de deducciones en el impuesto, como la de acogimiento noĀ remunerado de personas mayores de 65 aƱos o personas con una discapacidadĀ igual o menor al 33 %, que se amplĆa de 900 a 1.500 euros.Ā Asimismo, y para favorecer la conciliación de aquellas familias que no seĀ benefician de una plaza de educación infantil sostenida con fondos pĆŗblicosĀ (cheque-guarderĆa o plaza en escuela pĆŗblica), se amplĆa la deducción porĀ gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3Ā aƱos escolarizados en el primer ciclo de educación infantil. La deducción paraĀ los beneficiarios serĆ” del 15% de los gastos de escolaridad soportados con unĀ lĆmite de 1.000 euros anuales por descendiente.
TambiĆ©n se han aprobado deducciones relacionadas con la EconomĆa Social,Ā de tal manera que por aportaciones al capital social de cooperativas yĀ sociedades laborales, el contribuyente se podrĆ” deducir el 50 % de las mismasĀ con un mĆ”ximo de 12.000 euros anuales.
Por otra parte, se crea una nueva deducción del 15 % para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se incrementa del 20 al 30% las deducciones por la inversiónĀ realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nuevaĀ creación, hasta un mĆ”ximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estabaĀ establecido en 4.000 euros. AdemĆ”s, si se refiere a entidades participadas porĀ universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantĆa deducible seĀ incrementan al 50 % y hasta 12.000 euros, respectivamente.
La Ley de Presupuestos para el 2018 ya incluyó una rebaja de impuestos. AsĆ,Ā se incrementó la deducción por nacimiento o adopción de tal manera que lasĀ familias madrileƱas se pueden beneficiar de una deducción de 600 eurosĀ anuales durante 3 aƱos por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018,Ā incrementĆ”ndose de esta manera la deducción vigente que permitĆa dichaĀ deducción en un Ćŗnico aƱo.
Por otro lado, se amplió tambiĆ©n al 30 % la deducción por alquiler de viviendaĀ habitual para los menores de 35 aƱos, que hasta la fecha podĆan deducirse el 20Ā %. AdemĆ”s, se incrementó la cantidad mĆ”xima deducible al aƱo, desde los 840Ā euros hasta los 1.000 euros, y se elevó la edad hasta los 40 aƱos para lasĀ personas en situación de desempleo con cargas familiares.
AsĆ, las nuevas deducciones en el Impuesto de la Renta que se podrĆan ponerĀ en marcha en la Legislatura, y las ya aprobadas, beneficiarĆ”n a casi 190.000Ā contribuyentes con un ahorro fiscal de 54 millones de euros.
REBAJA DE SUCESIONES Y DONACIONES PARA HERMANOS, TĆOS Y SOBRINOS
Tal y como estĆ” recogido en el programa de Gobierno, se crearĆ” una nuevaĀ bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisicionesĀ inter vivos como mortis causa entre hermanos, tĆos o sobrinos (Grupo III). EnĀ concreto, se establecerĆ” una bonificación del 15 % para los hermanos y del 10%Ā para los tĆos y sobrinos.De esta manera, Madrid se convertirĆ” en la primera comunidad autónoma queĀ contempla una bonificación en estos impuestos a hermanos, tĆos y sobrinos. ElĀ beneficio estimado de esta medida serĆ” de 32,5 millones de euros y el nĆŗmeroĀ de beneficiarios potenciales serĆ” de 10.900 declarantes.
NUEVAS BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONESĀ PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURĆDICOS DOCUMENTADOS
El informe conocido hoy incluye sendas bonificaciones del 10 % por laĀ adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto deĀ Transmisiones Patrimoniales y Actos JurĆdicos Documentados. AdemĆ”s, lasĀ familias numerosas contarĆ”n con una bonificación del 95 % en Actos JurĆdicosĀ Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.
Por otra parte, se contempla una bonificación del 100 % por la adquisición deĀ bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridosĀ por personas fĆsicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurĆdica a losĀ compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad de Madrid,Ā estableciendo un lĆmite exento de 500 euros por debajo del cual no se debeĀ tributar este impuesto, con las excepciones de vehĆculos.
Asimismo, en lo que se refiere a la compra de viviendas de segunda mano, en su modalidad de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas, nuestra región mantendrÔ el tipo de gravamen mÔs bajo establecido en el 6 % (4 % en familias numerosas), mientras que en otras comunidades se eleva hasta el 11 %.
Todas las nuevas medidas que afectan al Impuesto Sobre TransmisionesĀ Patrimoniales Onerosas y Actos JurĆdicos Documentados beneficiarĆ”n a casiĀ 34.000 madrileƱos al aƱo con un beneficio fiscal de 18 millones de euros.





