Tras los incidentes de La Cubierta, la Delegada de Gobierno Dolores Dancausa presidirá la Junta Local de Seguridad. Esta se celebrará este viernes junto al Director Gral. de Seguridad Ciudadana de Leganés, Director Gral. de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, el Jefe de Policía Local o el Comisario de la Policía Nacional.
Un mes después de la reyerta que se saldó con tres heridos por arma blanca y de fuego, se analizará cuáles son los niveles de seguridad de la Cubierta. Representantes del Gobierno regional, del Gobierno local, de la Policía Nacional y del cuerpo local se reunirán este viernes en la Junta Local de Seguridad. Todos ellos debatirán sobre cuál es el dispositivo de seguridad necesario para controlar la conflictividad del lugar.
Desde hace años se despliega un dispositivo de seguridad especial los fines de semana. Este, tiene carácter disuasorio, para evitar que aquellos que salen de los locales de copas de la plaza de toros provoquen peleas o conflictos mayores. Sin embargo, para los vecinos no es suficiente. «Todos los fines de semana hay peleas y hay muy poca policía. Aparece un coche patrulla de vez en cuando«, explican.
El alcalde, quien estará presente en la reunión, ha anunciado en este sentido que reclamará más efectivos. No obstante, el primer edil ha asegurado en varias ocasiones haberlo solicitado anteriormente. “Me cuesta mucho que nos destinen desde Delegación de Gobierno personal dedicado“, aseguraba el primer edil en sede plenaria, «ya que hay menos conflictos que en otras áreas de la Comunidad«.
After hours con licencia de cafeterías
Cabe recordar que fue el Gobierno local meses atrás quien confirmó la existencia de after hours en los alrededores de la Cubierta. «Somos conscientes de que hay locales con licencia de cafetería que, de hecho, recogen la clientela de los bares de copas cuando cierran«. En uno de estos locales fue, según las declaraciones recogidas en la investigación policial, donde comenzó la pelea del pasado 17 de marzo.
Para atajar esta situación ilegal, Santiago Llorente declaró en ese momento, enero de 2018, que se estaba llevando el procedimiento administrativo correspondiente para dar fin a sus actividades. Sin embargo, a día de hoy estos locales siguen operando de la misma forma.