Falta de sonómetros o escasez de etilómetros, son algunas de las denuncias que ULEG ha hecho públicas. El partido ha resaltado la necesidad de ampliar no solo la plantilla, sino también el material. Además, ha añadido la falta de equipamiento como chalecos antibala -caducados- o pantalones de sustitución.
ULEG ha denunciado públicamente las quejas que, asegura, le «han transmitido numerosos agentes de la Policía Local de Leganés y denuncia la situación que están sufriendo en cuestión de material y la escasez de personal debido a las jubilaciones». Durante la presentación del balance de criminalidad de la ciudad, el alcalde, Santiago Llorente, hizo pública su intención de aumentar el número de efectivos. «Es necesario, y hay que hacerlo«, aseguraba. No obstante, ULEG destaca que este no es el único problema.
En el pasado pleno se vieron varias mociones de diferentes partidos, entre los que se encuentra ULEG, señalando el problema existente de vertidos incontrolados en la ciudad. El gobierno anunció un dispositivo para evitar estos vertidos, sin duda consecuencia de las quejas por el mal estado de caminos y alrededores del polígono industrial de Prado Overa, Legatec, etc. Según el edil de ULEG, Carlos Aranzana: “la cantidad de escombros acumulados, junto a que no se ha ejercido un control continuado de estas zonas, hace que el problema no mengüe a pesar de que hay una empresa encargada de la limpieza y la retirada de escombros por 120.000 € al año”.
Desde el partido vecinal se ha criticado que no se restrinja el acceso por los caminos de los vehículos a motor, así como la falta de medios de los agentes. El concejal de la formación independiente añade: “Aunque actualmente la Policía Local carece de vehículos todoterreno y los que en breve se recibirán serán de “renting”, mucho más caros que si fueran propios, además no serán 4×4, lo que es un contrasentido si estos tienen que circular por caminos”.
No es la primera denuncia
A la falta de emisoras, audímetros, etilómetros sin calibrar o prestados por otras policías se une el escaso número de prendas o la caducidad de los chalecos antibala. A los agentes solo se les da un pantalón de verano y un polo de manga corta y otro de invierno y polo de manga larga al año. «Insuficiente si tenemos en cuenta que los agentes trabajan 7 días seguidos librando otros siete«, aseguran. Para el partido, el número de chalecos que se tiene previsto adquirir no garantiza la sustitución de los ya caducados y de los que caducan próximamente.
Además, ULEG ha destacado que Leganés estuvo dos días sin grúa, una situación que el director general de Seguridad Ciudadana explicó: «La grúa tiene que pasar la inspección rutinaria, no fue ningún problema«. “Al alcalde y a su incompetente e ilegal director del área, la seguridad ciudadana no le interesa y lo único que hace es derivar la responsabilidad a otros cuerpos o administraciones”, concluyen desde ULEG.





