Goteras, baches en los patios, problemas en el drenaje o amianto son algunos de los problemas de los colegios e institutos de Leganés. Doce AMPAS educativas y asociaciones se han unido para reclamar mejoras en todos ellos. Ocho colegios, tres institutos y la Escuela de Música salieron a la calle.
Goteras, baches en los patios, problemas en los baños… estos son algunas de las deficiencias que reclaman desde el AMPA del CEIP Miguel de Cervantes. Hasta hace apenas unos meses confiaban en que todo se iba a solucionar a través de un plan de financiación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Gobierno regional negó al Ayuntamiento de Leganés las competencias para poder llevar a cabo las obras.
Desde entonces, los AMPAS han llevado a cabo reuniones con Consejería de Educación y el Ayuntamiento para reclamar que hagan algo pero a día de hoy sigue igual. «Se echan la bola unos a otros y nuestros colegios siguen igual«, lamentan. Por ello, el AMPA del CEIP Miguel de Cervantes no dudó en echarse a la calle. «Hay que pedir lo que nos toca«, aseguraba una de las madres del centro.
Así, este jueves, se echaban a la calle en una manifestación apoyada por diez entidades más: AAVV San Nicasio, Fapa Giner de los Ríos Leganés, Ampa CEIP Gonzalo de Berceo, AMPA CEIP Calderón de la Barca, AMPA CEIP Víctor Pradera, AMPA CEIP Andrés Segovia, AMPA CEIP Trabenco, AMPA CEIP Gerardo Diego, AMPA CEIP Pío baroja e IES Gabriel García Márquez, IES María Zambrano y IES Francisco de Quevedo y la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales.
Más de 500 personas en la marcha
«Nuestros colegios, los vamos a arreglar«, coreaban las más de 500 personas que inundaron las principales calles de la ciudad. Un grupo reducido al principio que poco a poco fue engrosando sus filas con la suma del resto de centros y de afectados que desconocían la convocatoria. «¿De verdad están tan mal los colegios?«, preguntaban los curiosos que no dudaban en animar a los AMPAS.
Al ritmo de la batukada, los manifestantes movilizaron la calle Juan Muñoz camino de su objetivo: el Ayuntamiento. Una vez allí, padres, madres y niños se sentaron para escuchar los agradecimientos de uno de los portavoces. «Tenemos que estar unidos. Tenemos que pelear. No podemos dejar que esto se quede en el olvido y los colegios sigan sin arreglarse», aseguraba.
La mala situación de las infraestructuras y los problemas detectados en la matriculación de algunos colegios anuncian que este próximo curso será un inicio caliente. Y es que, como rezaba una de las pancartas ‘tenemos cuerda para rato’. «Hay que estar vigilantes. Si de aquí a septiembre no se ha hecho nada en vuestros respectivos centros, volveremos a salir a la calle«, anunciaba.
[tz_plusgallery id=»7»]