Decenas de personas apoyan a la delegada sindical CGT sancionada por Althenia

Publicidad - Continúe navegando

La trabajadora de Althenia fue acusada de abandonar su puesto de trabajo cuando investigaba la caída de una rama de olmo. La empresa la sancionó con 19 días de empleo y sueldo que CGT ha recurrido ante los tribunales. Mañana se celebra la primera sesión del juicio que analizará la sanción.

Decenas de personas, gran mayoría compañeros de Althenia y miembros de CGT, han arropado esta mañana a Carmen, delegada sindical que fue sancionada por la empresa el pasado año. Al grito de «Javier Márquez dimisión» se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento para denunciar el acoso recibido por la delegada.

Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2017. Una rama de un olmo de grandes dimensiones caía en la Avenida Rey Juan Carlos causando heridas a varias personas. A pesar de que la versión oficial otorgada por el Ayuntamiento hablaba de heridas leves, algunos de los afectados fueron ingresados en el hospital con traumatismos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Al día siguiente, durante los trabajos de recogida de la rama, una trabajadora de Althenia y delegada sindical de CGT quiso acercarse al olmo para conocer cuál era su estado. Según los trabajadores, el árbol es de madera frágil y propenso a la pudrición. En esta inspección, pudo observar algunas señales de mala salud. Mientras lo observaba tuvo en encuentro con el director general de sostenibilidad, Javier Márquez, quien la acusó de abandono del puesto de trabajo. Una acusación que conllevó una sanción de 19 días sin empleo y sueldo a la trabajadora.

La decisión de la empresa provocó movilizaciones iguales a las que hoy han tenido lugar, así como la respuesta judicial de CGT. El sindicato denunció a la empresa por persecución sindical. Esta semana la denuncia se dirime en el Juzgado de lo Social de Madrid, donde mañana está previsto una nueva concentración.

Ampliación del contrato de mantenimiento

En este juicio, asegura el sindicato, no solo se dirimirá la situación de la delegada sindical, sino también «impedir las relaciones clientelares entre políticos y empresas privadas«. En este sentido, denuncian que, mientras que la empresa recorta gastos en personal y material impidiendo que se dé un buen servicio a la ciudadanía, el Ayuntamiento sigue confiando en ella para llevar a cabo otros trabajos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Desde CGT denuncian que, pese a esta situación, Althenia ha visto ampliada su relación laboral con el Ayuntamiento. Y es que, el contrato de mantenimiento se ha visto ampliado en un millón de euros. «Una prueba más de la connivencia entre el equipo de gobierno de la ciudad y las contratas«.

Mala salud en el arbolado de Leganés

A pesar de que esta sanción no ha vuelto a repetirse, sí que lo ha hecho la caída de las ramas. En lo que llevamos de mes, se han denunciado varias caídas de ramas y árboles en peligro de caída. En el mes de junio, una tormenta de verano hizo caer varias ramas de grandes dimensiones en El Carrascal, Zarzaquemada y el centro de Leganés, entre otros barrios.

Esto se debe, según jardineros de la ciudad, a la mala salud del arbolado. Se trata de las consecuencias, aseguran, de la instalación de árboles que necesitan grandes dimensiones de terreno, en lugares en los que no pueden disponer de ellos. Algo que se suma, en algunos casos, «a la falta de mantenimiento por podas muy severas en años anteriores«.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.