Article

La oposición pide más datos sobre la cesión de suelo a la UC3M en Legatec

El Ayuntamiento de Leganés ha firmado la cesión de terrenos de forma gratuita a la UC3M en Legatec. PP, ULEG y Leganemos han denunciado no tener la documentación de esta cesión. La competencia responde únicamente a la Junta de Gobierno Local y no al Pleno.

La semana pasada el Ayuntamiento de Leganés sorprendía con el anuncio de una cesión de suelo a la Universidad Carlos III de Madrid. Dos parcelas ubicadas en Legatec para construir un nuevo campus en los próximos años. En el acuerdo, firmado a través de un protocolo, figura una cesión gratuita sin ningún tipo de coste para la entidad. Ahora, la oposición solicita más documentación sobre este acuerdo.

Sí que me llama la atención que cedamos suelo en Legatec cuando está paralizado. Son políticas que hace el PSOE: hipoteco urbanísticamente el futuro de la ciudad, y ya vendrán otros que lo paguen“, asegura Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Partido Popular. En rueda de prensa, el concejal ha asegurado que, aunque la competencia es de Junta de Gobierno, la formación ha pedido el protocolo al alcalde para conocer los detalles. “Creemos que el PSOE se ha lanzado a la piscina sin saber si hay agua“.

De forma similar se ha posicionado Leganemos, quien ha denunciado no tener constancia del documento. “Nos parece lamentable. Somos gente electa que nos han votado para analizar, debatir y conocer este tipo de asuntos con calado importante“. No obstante, aseguran verlo como una oportunidad ya que “lo que queremos es que se potencia la industrialización del sur de Madrid“. En este sentido, declaran “acertada la línea” si contribuye a que se asienten más empresas tecnológicas en Leganés no sin antes haber mejorado las comunicaciones del polígono. “No tiene sentido invertir en un polígono si no está bien comunicado“.

En este sentido, la asociación Ciudadanos por el Cambio ha recordado que el suelo cedido es calificado como ‘industrial’ por lo que señalan que, si el objetivo es instalar aulas, podría necesitar ser recalificado. No obstante, esto aún se desconoce ya que la Universidad no ha anunciado qué tipo de edificio albergará en este terreno.

Por otro parte, ULEG ha denunciado que podría haber una gran cantidad de letra pequeña en este acuerdo. Y es que, el partido tampoco ha visto el protocolo. No obstante, ha criticado la decisión de ceder el terreno sin cargas, es decir, gratuitamente, ya que existen propietarios de parcelas que aún no han visto dinero tras la expropiación de sus terrenos. “Es una irresponsabilidad manifiesta“, aseguran. “Una acción de este tipo es un acto de estado, de ciudad con mayúsculas, como para que un alcalde en sus últimos meses con el bastón cocine en los sótanos o reservados un plato de este tipo con una universidad, por mucho oropel, celofán y fanfarria la rodeen“, escribe Carlos Delgado.

Con estas declaraciones, los principales grupos de la oposición ponen de manifiesto la falta de transparencia del Ayuntamiento. Y es que, todos ellos coinciden en que el principal problema reside en no conocer el acuerdo al completo. No obstante, recuerdan que la competencia de este tipo de acuerdo reside únicamente en la Junta de Gobierno Local, compuesta solo por miembros del Gobierno, y no en el Pleno, donde están representados todos los partidos políticos.

291 views