Un aumento de la seguridad y modificar la situación de las casetas en las Fiestas de Leganés. Estas han sido dos de las mociones aprobadas por el Pleno este mes. La modificación de las casetas no se podrá realizar hasta dentro de tres años.
Leganés es uno de los pocos Recintos Feriales que mezclan casetas de entidades y atracciones. Al contrario que en el resto de municipios de la zona, el recinto se ha diseñado «encajando» las casetas entre las atracciones. De esta forma, las terrazas de las casetas se encuentran con las colas de las atracciones. Por ello, Leganemos ha propuesto una reestructuración del Recinto para las siguientes fiestas.
La propuesta ha sido aprobada por todos los concejales aunque ULEG señaló que cambiar en este momento la distribución sería inviable de cara al próximo mes. En este sentido, el Concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra, recordó que actualmente hay un contrato de cuatro años para la gestión de este espacio. «La distribución de las casetas es fija durante cuatro años. De la misma manera que el mercadillo«, sentenciaba el edil. Por ello, De la Sierra destacó que para redistribuir las casetas habrá que esperar a que se termine el contrato. «Si decidimos que el Ayuntamiento gestione las casetas deberemos ampliar el personal en Industrias, Medioambiente y Festejos para dedicarnos a esto«, aseguraba el concejal.
En aumento de la seguridad en el Recinto
La moción también proponía aumentar la seguridad en las fiestas haciendo hincapié en evitar las agresiones sexuales. En esta línea, el Partido Popular presentó una moción similar. En respuesta, el concejal de Festejos aseguró que los datos de altercados en las fiestas han ido remitiendo en los últimos años. «Es verdad que hay problemas y que hay que tomar medidas ahora mismo. Pero no tenemos los mismos problemas que los anteriores equipos de Gobierno«.
Sin embargo, el concejal de Festejos destacó que para aumentar la seguridad se debería aumentar la presencia policial y ante la escasez de efectivos, habría que aumentar las horas extra. «Lo cierto es que no pagamos las horas extraordinarias. Y sabe usted [portavoz del PP] que vamos a tener problemas«, y es que los votos de ULEG y PP han dejado sobre la mesa la petición. El Partido Popular ha contestado exigiendo que aumenten la plantilla de policías, algo que no han hecho en los tres años de mandato.
A pesar de esta falta de efectivos, la concejalía de Festejos ya está trabajando en un plan para aumentar la seguridad en el que, según el edil, se pretende limitar el acceso de vidrios a los recintos y de los cubos de basura, utilizados por los jóvenes para guardar las botellas de alcohol y subirse encima durante los conciertos.Finalmente, la moción fue aprobado por todos los concejales a excepción de los no adscritos Rocío Cruz, Mercedes Condés y José Manuel Barbé.