La tienda de Plaza Nueva organiza una acción medioambiental en el parque lineal Arroyo Butarque. Se realizará la limpieza de los márgenes de los arroyos y talleres etnobotánicos y de semillas.
El parque de Arroyo Butarque es uno de los más desconocidos de Leganés. Ubicado en los alrededores de la M-45 y colindante al Polígono Legatec, el parque lineal cuenta con una superficie de 180.000 m2 y más de 4000 árboles. Un enclave medioambiental que en los últimos años ha destacado por su falta de mantenimiento.
Por ello, Decathlon ha organizado una acción ambiental en la que promoverá, sobre todo, la concienciación de la existencia de este parque lineal. Así, llevará a cabo diversas actividades entre las que destacan la limpieza de los márgenes de los arroyos Butarque y Vereda de Valdegrullas, y un taller de etnobotánica y de bombas de semillas.
Las actividades discurrirán a lo largo de la mañana del 16 de septiembre en el parque. Todos aquellos que quieran participar podrán acudir a las 10 al parking del Decathlon ubicado en Plaza Nueva donde obtendrán una breve explicación del programa de voluntariado ambiental y el entorno en el que se va a realizar la actividad. Desde allí se llegara al parque donde se desarrollarán los diferentes talleres para todas las edades hasta las 14 horas.
Conoce el Parque Lineal de Arroyo Butarque
Con una formación lineal que da lugar a un recorrido que transcurre desde el límite con el término municipal de Alcorcón, barrio de la Fortuna, hasta el barrio de Leganés Norte. En él discurren 180.000 metros cuadrados de bosque en los que hay plantados más de 4.000 árboles.
Como núcleo central destaca el Lago Butarque, en el que está permitido la pesca. Con el crecimiento del barrio de La Fortuna, se ha tratado el cauce del arroyo, abriéndose desde la zona residencial hacia la vaguada y se han incluido nuevas plantaciones, caminos, zonas estanciales y áreas de juego infantil.
Sin embargo, el mantenimiento de la zona se ha abandonado en los últimos años. Tanto es así que los residuos denunciados en Legatec podrían haber afectado al arroyo al estar a escasos kilómetros de él.