En 2017 participaron en los talleres y propuestasĀ divulgativas mĆ”s de 208.000 personas.Ā El DĆa de las MontaƱas o las celebraciones navideƱasĀ contarĆ”n con actividades especiales en algunos centros
La Comunidad de Madrid promueve la educación ambiental y el ocio familiar en los espacios naturales y protegidos de la región, con un amplio programa de actividades que ha presentado esta mañana el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, en el Centro de Educación Ambiental El Campillo, situado en Rivas-Vaciamadrid.
En los doce centros de la Comunidad, a los que el Gobierno regional destinó mÔs de dos millones de euros en 2017, se realiza una importante labor de información y atención a particulares, colegios y estudiantes universitarios; asimismo, se desarrollan exhibiciones, rutas, exposiciones permanentes y temporales. Durante el año pasado participaron 208.873 personas en sus múltiples actividades.
Izquierdo ha desatacado que el objetivo de estos programas de educaciónĀ ambiental es que ālleguen cada dĆa a mĆ”s personas, para fomentar el respeto yĀ el compromiso con el cuidado del medioambiente, impulsando nuevos hĆ”bitosĀ que hagan cada dĆa mĆ”s verde y sostenible a nuestra Comunidadā.
Aprendizaje y diversión en los CEA
Asimismo, el consejero ha confirmado el compromiso medioambiental de losĀ ciudadanos: āvamos en la buena dirección, cada vez hay mĆ”s respeto y cuidadoĀ de nuestro gran patrimonio verde. Estoy convencido de que el futuro de unaĀ sociedad pasa por una sostenibilidad ambiental y si mantenemos una apuestaĀ firme con el cuidado de nuestro entorno, tendremos sin duda una mejora en laĀ calidad de vida de todosā.
Para fomentar este compromiso, la programación en la red de centros medioambientales se renueva cada estación con mÔs de 200 actividades gratuitas, previa reserva el portal web regional (www.comunidad.madrid).
Los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad presentanĀ interesantes propuestas. El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial)Ā ofrecerĆ” los fines de semana sendas guiadas por lugares de gran valorĀ ambiental, incluyendo una subida al pico Abantos en el DĆa Internacional de lasĀ MontaƱas; actividades para niƱos y visitas dedicadas a los hongos, losĀ mamĆferos o los frutos del bosque, para terminar con una yincana navideƱa. En los alrededores de LeganĆ©s hay dos centros:
El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) organizarÔ talleres de horticultura ecológica, semillas viajeras o elaboración de pan; actividades para dar a conocer a los animales, sus pistas y leyendas, aprovechar los residuos para reciclar o hacer regalos navideños y reconocer tipos de setas o de anfibios. Su fin de año también serÔ especial, con la plantación de un Ôrbol de buenos propósitos para 2019.
El CEA Polvoranca (Leganés) animarÔ a conocer este Parque y sus paisajes, a aprender a reciclar, disfrutar del sembrado de habas y guisantes o hacer un recorrido ornitológico, entre otras actividades. Por último, en el Centro Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón-Hayedo de Montejo se ofrecerÔn itinerarios guiados los sÔbados, domingos y festivos, con diferentes dificultades, que recorrerÔn este enclave Patrimonio Natural de la Humanidad.
Actividades en la Sierra
TambiĆ©n forman parte de la Red los cuatro centros madrileƱos de visitantesĀ ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, ValleĀ de la FuenfrĆa, Valle del Paular y PeƱalara. Cuentan conĀ exposicionesĀ permanentes y actividades los fines de semana con propuestas variadas, comoĀ conocer las aves migratorias de la región, disfrutar de los espacios naturales conĀ los cinco sentidos, descubrir la magia de los Ć”rboles, conocer el papel de lasĀ mujeres en la Sierra de Guadarrama o los oficios o actividades mĆ”s antiguos deĀ nuestra región, como la trashumancia.