7 de cada 10 conductores usarían menos su vehículo privado si mejorara el transporte público y 9 de cada 10 personas creen que habría que reforzar el transporte público cuando la contaminación es alta
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para analizar la puntualidad y aglomeración en el transporte público de 21 ciudades españolas. En total, OCU ha analizado 252 líneas de autobús, 21 de metro, 10 de cercanías y 8 de tranvía.
Para medir la puntualidad, OCU se ha basado en comparar la frecuencia de paso con los horarios que se anunciaban en la parada, tanto en la tabla de horarios como en las pantallas digitales (si funcionaban). Para evaluar las aglomeraciones, la Organización ha valorado si el transporte iba lleno y la cantidad de usuarios que esperaban en la parada.
Los resultados del estudio de OCU reflejan que, en general, los resultados de espera son negativos para la mayoría de las ciudades, pero especialmente en 12 de ellas, en las que se suelen acumular los retrasos más graves (superiores a 2 minutos en líneas con frecuencia de paso inferior a 15 minutos, de más de 3 cuando la frecuencia es de entre 15 y 20…).
Masificación y retrasos en Cercanías
Para la realización de este estudio, OCU ha incluido el servicio de cercanías como un medio de transporte urbano en las dos mayores ciudades: Madrid y Barcelona. Según OCU, en la capital es lamentable en prácticamente todas las líneas, tanto por la masificación como por los frecuentes retrasos que sufren sobre el horario previsto.
En esta comunidad, OCU ha detectado retrasos significativos en las líneas C2 y C7, sobre todo en sentido Guadalajara y Alcalá de Henares, respectivamente. En la C4, en ambos sentidos y en la C3 (Aranjuez-El Escorial). Y son especialmente graves en la C5 (Móstoles-Humanes), también en ambos sentidos, con retrasos casi en el 100% de los trenes en hora punta, con sus correspondientes aglomeraciones.
Un metro puntual pero con aglomeraciones
El metro es, entre los diferentes medios de transporte público colectivo, el que mejor valoración ha obtenido en puntualidad, tanto en lo referente al horario anunciado en las tablas de la estación, como en los tiempos de espera que marcan las pantallas digitales.
El nivel de aglomeración de pasajeros, en cambio, no cuenta con tan buena valoración, especialmente en Madrid, Sevilla y Valencia lo que, según OCU, revela una insuficiente frecuencia de paso, especialmente en horas punta. En este sentido, OCU cree que un buen servicio de transporte público no pasa solo por cumplir los horarios establecidos, sino que también debe adaptarse y satisfacer el incremento de la demanda, algo que actualmente no ocurre en estas tres ciudades.
La OCU anima a reclamar
La Organización de Consumidores recibe cada vez más quejas por parte de los usuarios relacionadas con el servicio de transporte público: retrasos, frecuencia insuficiente, pantallas estropeadas, aglomeraciones…
OCU critica que los ayuntamientos no estén sabiendo responder al creciente aumento del tráfico privado y del número de pasajeros, y reclaman que es necesario ampliar el número de autobuses, tranvías, vagones de metro y de tren, así como su frecuencia de paso.
Además, la Organización de Consumidores anima a los usuarios que sufran retrasos o aglomeraciones a solicitar la hoja de reclamaciones (al conductor en el caso del autobús y en las estaciones en caso de tren, metro o tranvía) y presentarla en la Oficina Municipal del Consumidor más cercana. Para OCU, es la mejor manera de conseguir que las administraciones públicas atiendan la demanda de un transporte público de calidad.