En una intensa exposición al aire libre en la Plaza del Laberinto, la Asociación de Vecinos de Leganés Norte ha querido mostrar la historia de las ilustres mujeres que llenan su callejero.
Avenida Reina Sofía, Calle María Moliner o calle Petra Kelly son algunos de los ejemplos de los ilustres nombres femeninos que llenan el callejero de Leganés Norte. Un barrio con apenas treinta años de historia que supuso una revolución en el plano de la ciudad con una gran cantidad de nombres de ilustres mujeres. Sin embargo, a día de hoy son pocos los que conocen la historia de todas estas mujeres.
Por ello, la Asociación de Leganés Norte ha querido organizar una exposición bajo el nombre «En Femenino y Plural: Mujeres que dan nombre a nuestras calles». Esta estuvo colocada durante la jornada del 24 de noviembre, previa a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Durante las 3 horas en las que estuvo expuesta, decenas de personas se asomaron para conocer quiénes fueron estas mujeres que dieron nombre a las calles principales del barrio y que están presentes en el día a día de los vecinos sin que tengan el reconocimiento merecido. Sirve como ejemplo Petra Kelly, una política y activista por la paz alemana y una de las principales fundadoras del Alianza 90/Los Verdes, asesinada a manos de su pareja en 1992 en Bonn, Alemania; o Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, una poeta, diplomática y pedagoga chilena que falleció a causa de un cáncer de páncreas en 1957.
Junto a ellas, Carmen Amaya, Flora Tristán, Irene Fernández, María Moliner o María Guerrero tuvieron su hueco para dar a conocer su vida, logros y el desarrollo de su carrera demostrando porqué merecen tener una mención en nuestro callejero y en los libros de historia.