Cuarenta y cinco años mantuvo abierto Manuel Mota Carnicero su puesto de castañas asadas en la calle Juan Muñoz de Leganés. Los vecinos han propuesto que sea homenajeado.
Bajo la lluvia, el frío e incluso la nieve siempre había algo fijo en la Calle Juan Muñoz: el castañero Manuel Mota Carnicero. Hombre incansable de sonrisa perenne que ha llenado la céntrica calle del olor a castaña asada durante los últimos 45 años desde el puesto móvil que abría con el invierno y cerraba poco después del mes de febrero cuando los cucuruchos de castañas ya no calentaban las manos de sus clientes.
Todos los vecinos de Leganés, y más los amantes de las castañas, tienen enmarcada la cara de este buen hombre, Manuel, que se calentaba bajo el brasero en el que asaba sus castañas con un tejadillo que le resguardaba de las inclemencias temporales. Un trabajo que le ha valido el reconocimiento y el cariño de todos los vecinos de Leganés.
Pero esta estampa ya no se repetirá. Manuel Mota Carnicero fallecimiento en enero de 2019. Ahora, en noviembre, cuando era habitual verle montando su puesto, un vecino de la ciudad recordaba su fallecimiento proponiendo un reconocimiento para el incansable trabajador natural de Tembleque (Toledo) que empezó a trabajar en 1968.
La propuesta, que era muy bien acogida en Twitter y Facebook, donde ha llegado a superar los 600 reacciones en la publicación, ha sido recogida por la concejala de cultura, Eva Martínez: «Tomo nota, muy buena iniciativa», aseguraba la edil de Más Madrid-Leganemos. Un comentario que ha sido anotado por todos los vecinos.
Y siempre nos preguntábamos cómo aguantaba el frío. Cuánta sana felicidad nos repartía. Aún recuerdo cómo me calentaba las manos hasta llegar a casa y comerme las castañas. Tomo nota, muy buena iniciativa
Eva Martínez, concejala de Cultura
Desde los mensajes de las publicaciones de redes sociales, los vecinos han propuesto eregir una estatua de Don Manuel, dando un cucurucho de castañas a un vecino, en la propia calle Juan Muñoz, cerca de la estatua al hidalgo que da nombre a la calle. También hay quien ha propuesto una calle o un homenaje en otra zona de la ciudad. Desde LEGANÉS ACTIVO nos sumamos a esta petición de un reconocimiento al magnífico e incansable castañero.
Aun sabiendo kienes eramos nos daba una Castaña pa probar siempre le deciamos (danos una pa pro ar si estabuena te compramos) y siempre no la dio
Yo personalmente no le he conocido. Pero el articulo, me ha gustado mucho y me uno a esta peticion. Ya que este señor se lo merece, y seria una imagen que representaria a otros castañeros, que gracias a ellos caletamos nuestras manos con su sacrificio