La Comunidad de Madrid financia un trabajo que repara el tejido nervioso daƱado por un ictus cerebral

Publicidad - ContinĆŗe navegando
banner san juan
banner san fortunato

DespuƩs del tratamiento se ha producido una mejora significativa de las capacidades sensoriales y motoras daƱadas

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, ha sufragado una investigación acerca de una terapia con células madre que puede suponer un avance importante para el tratamiento del ictus cerebral por su potencial terapéutico para proteger y reparar el cerebro dañado.

Un grupo de investigadores del Centro de Tecnologƭa BiomƩdica (CTB) de la Universidad PolitƩcnica de Madrid, en el que han participado tambiƩn investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Cajal y el Hospital Clƭnico San Carlos, ha desarrollado una estrategia de bioingenerƭa innovadora para reparar el tejido cerebral daƱado.

Para conseguirlo, han utilizado ratones con infarto cerebral a los que se han implantado células madre de origen mesenquimal encapsuladas en un biomaterial inocuo y biocompatible: la fibroína de seda. Tras recibir este tratamiento, los ratones han experimentado una mejora significativa de sus capacidades sensoriales y motoras, que habían quedado dañadas tras el infarto cerebral. AdemÔs, mediante técnicas electrofisiológicas, los investigadores han demostrado que esa mejoría funcional ha ido acompañada de fenómenos de reorganización cerebral en Ôreas próximas a la zona dañada.

- Publicidad ContinĆŗe leyendo -

El biomaterial utilizado, la fibroína de seda, aumentó considerablemente la supervivencia de células madre implantadas en el cerebro, impidiendo una mayor extensión del daño provocado tras el ictus cerebral. Por tanto, esta encapsulación ha demostrado incrementar la tasa de supervivencia de las células madre implantadas en el cerebro y ha influido positivamente en la reparación del tejido nervioso dañado, evitando la extensión de la lesión.

Este estudio ha sido llevado a cabo en el marco del proyecto Neurocentro-CM, financiado con 702.305 euros por la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). AdemÔs, se trabaja en la creación del primer centro piloto de estudio integrado de desórdenes neurológicos de la Comunidad de Madrid. Integra grupos científicos, clínicos y empresas con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento de pacientes afectados por estas patologías.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imÔgenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de LeganƩs. Suscrƭbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



Ā 


Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos MƔs votado
Comentarios en lĆ­nea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - ContinĆŗe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a LeganĆ©s Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.