Podemos Leganés pide dedicar el superávit a ayudas directas para alquileres y suministros básicos de la población más afectada por la crisis social derivada del estado de emergencia sanitaria.
Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Leganés dedicar el superávit de 2019 para crear una línea de ayudas directas a aquellas personas que tengan dificultades durante estos meses para hacer frente a los pagos de alquiler y suministros básicos. Y es que son muchas las familias que se están viendo afectadas por ERTES o cese de actividad de sus negocios. Por ello, el partido ha pedido al Gobierno local acogerse al real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
Este Real Decreto establece que las corporaciones locales disponen de una cantidad de igual cuantía al superávit del ejercicio 2019 para financiar las ayudas económicas y todas las prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales; una herramienta fundamental para la aportación económica que el Ayuntamiento de Leganés debe poner al servicio de las vecinas y vecinos afectados por esta grave crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19”.
Así mismo, recuerdan, este Real Decreto elaborado por el gobierno de coalición ha reforzado en 300 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario con el fin de hacer frente a las consecuencias sociales del COVID-19 mediante transferencias a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. «Por tanto, esperamos que el gobierno regional de PP y C’s sea ágil en transferir ese dinero que ha recibido de la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias a los Ayuntamientos que disponen de convenio como es el caso de Leganés», aseguran.
«Tanto Podemos Leganés como el grupo municipal Unidas Podemos- IU han mostrado todo su apoyo y colaboración al Gobierno Municipal que dirige Santiago Llorente para cuidar a las vecinas y vecinos de Leganés en estos momentos excepcionalmente complicados que vive nuestra ciudad y nuestro país. Es el momento de aprender de los errores de la crisis de 2008 y no dejar a nadie atrás», aseguran desde el partido.