Durante el Estado de Alarma Leganés ha aumentado la red de espacios aptos para moverse en bici. Se han incorporado 35 kilómetros de ciclo carriles a los 45 kilómetros de carril bici ya existentes
El Ayuntamiento de Leganés sigue trabajando para que la bicicleta sea una opción más a la hora de desplazarse por la ciudad, especialmente en las fases de desescalada de la COVID-19. El uso de la bicicleta como vehículo cotidiano es una garantía ya que permite mantener la distancia de seguridad entre las personas además de reducir las emisiones contribuyendo a potenciar una mayor calidad del aire en la ciudad.
Para seguir promoviendo el uso de la bicicleta y para potenciar su utilización como medio de transporte diario al puesto de trabajo, la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés ha definido itinerarios para llegar a cada uno de los polígonos industriales desde la estación de MetroSur, metro o Cercanías RENFE más cercana. Es importante destacar que el principal motivo de desplazamiento de los ciudadanos es la llegada a su puesto de trabajo. Estos polígonos son: Polvoranca, Prado Overa, Ciudad del Automóvil, Nuestra Señora de Butarque, San José de Valderas, La Laguna, Leganés Tecnológico, La Fortuna y M-50 Sur.
Así lo destaca el concejal de Sostenibilidad, Fran Muñoz, que recuerda que esta es una medida encuadrada en el Plan Protege Leganés. “Ahora más que nunca necesitamos unos espacios públicos y una movilidad más segura y sostenible y en Leganés seguimos profundizando en estas líneas para que nuestros polígonos industriales no sean espacios monopolizados por los coches y que los vecinos y vecinas que trabajan allí puedan desplazarse de manera segura” señala Muñoz.
Durante el Estado de Alarma en Leganés ha aumentado la red de espacios aptos para moverse en bici. A los 45 kilómetros de carril bici ya existentes se han incorporado ahora 35 kilómetros de ciclo carriles en los que los vehículos deberán circular a una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora para facilitar la circulación de bicicletas en condiciones de seguridad.
Mejora de la calidad del aire
Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se está promoviendo la movilidad en medios individuales: coche y bicicleta. Sin embargo, la situación de crisis climática y la necesidad de reducir la contaminación del aire hacen imprescindible optar por la bicicleta o aquellos vehículos de emisiones cero.
Es importante recordar que la COVID-19 es una enfermedad que afecta especialmente al sistema respiratorio, por lo que la contaminación atmosférica podría ser un factor de riesgo o agravamiento de los síntomas. Por ello, y como precaución, el Ayuntamiento de Leganés quiere hacer todo lo posible para logar un aire de más calidad, incentivando la movilidad sin emisiones.
El período de confinamiento y de disminución del tráfico han permitido una mejora ambiental significativa en nuestra ciudad tal y como se refleja en el ‘Informe calidad del aire en periodo de confinamiento por COVID en Leganés’.