Más de 5.500 personas se han sumado por primera vez al voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante este período.
50.000 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente al COVID-19. Estos voluntarios y voluntarias participan en un llamamiento histórico, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, que, lanzado el pasado mes de marzo, tiene el objetivo final de atender a más de 2.400.000 personas vulnerables ante la pandemia en toda España. Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a cerca de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad, a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, educación y empleo, y que continuará e intensificará hasta finales de año.
Traslados sanitarios, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas 50.000 personas y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.
Voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
La incorporación de voluntariado durante este período también ha sido una tendencia para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, donde el 65% de las personas que han actuado en primera línea frente a la pandemia lo hacían por primera vez en la Organización. Así, de las 8.500 personas voluntarias que han participado en el Plan Cruz Roja RESPONDE ante el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, 5.500 eran nuevas incorporaciones.
En cuanto al perfil de las personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, la mayor parte (el 63%), son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 29 años (35%) y con nivel de estudios superiores (65%), destacando además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística. Según destaca Víctor Quirós, director de Voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “en épocas de crisis es cuando verdaderamente se demuestra el compromiso solidario. En este caso, y frente al COVID-19, una vez más nuestro voluntariado se ha volcado, estando en primera línea de actuación y dando ejemplo para que otras personas que nunca se habían planteado hacer voluntariado se acercasen por primera vez a Cruz Roja”. En este sentido, Quirós destaca que “en solo tres meses hemos realizado más incorporaciones que durante todo el 2019, con perfiles de personas jóvenes y muy formadas que han puesto a disposición de Cruz Roja todo su conocimiento y una tremenda motivación y entrega”.
El principal interés de estos nuevos voluntarios y voluntarias es participar en las áreas de Socorros y Emergencias, Salud, Inclusión Social y Juventud. En cuanto a las actividades concretas en las que desean participar, destaca especialmente la distribución de bienes de primera necesidad a través de las Unidades de Respuesta Social básicas (reparto de kits de alimentación, higiene y material escolar) y el acompañamiento telefónico a las personas que lo necesiten, “intereses evidentemente condicionados por la coyuntura de la crisis en la que nos encontramos», señala el portavoz de Cruz Roja.
Por otra parte, la disponibilidad mostrada por los nuevos voluntarios de Cruz Roja es «mucho más abierta de lo habitual, lo cual está claramente vinculado a la situación de emergencia en la que nos encontramos», indica Quirós.