La nevada ha dejado más de diez centímetros dejando las carreteras impracticables. Metro de Madrid ha anunciado que abrirá las 24 horas
La borrasca Filomena ha dejado más de diez centímetros de nieve sobre las calles y carreteras de Leganés. Una situación que provoca la imposibilidad de circular sin cadenas o neumáticos preparados para la nieve y que ha cortado los servicios de transporte público por el exterior.
Después de fuertes demoras constantes en todas las líneas a causa de averías, Cercanías Renfe ha anunciado el cierre de la totalidad de su servicio en Madrid durante toda la jornada de hoy «debido a las malas condiciones atmosféricas». Un corte que ha afectado a todos los pasajeros desde la jornada de ayer a las 19 horas.
Una avería en la C5 obligó en la jornada de ayer a los trenes a circular con mucha menor velocidad duplicando el tiempo de los trayectos habituales y dejando tirados a usuarios en la estación de Parque Polvoranca. Esto ha obligado a una usuaria a alojarse en un hotel ubicado en el barrio de Arroyo Culebro ante la imposibilidad de volver a casa por carretera: «en el coche, ir, imposible (…) La única línea de autobuses que pasa por este barrio tampoco da servicio».
Desde las 8 @CercaniasMadrid avisa de demora.Despues de dos horas de espera, por fin avisa que el servicio se queda suspendido. La única linea de autobuses que pasa por este barrio, tampoco tampoco da servicio.
— Iryna Byelkovska (@ByelkovskaIryna) January 8, 2021
Lo mismo ha ocurrido con el servicio de autobuses del Grupo Ruíz que ante la imposibilidad de circular por las carreteras ha suspendido el servicio, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Leganés quienes han recordado la necesidad de quedarse en casa a no ser que sea estrictamente necesario.
Metro las 24 horas
Para suplir estos servicios de transporte público, Metro de Madrid ha anunciado que estará abierto las 24 horas para facilitar los trayectos imprescindibles. Cabe destacar que toda la red de Metro está funcionando con normalidad a excepción de la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo (debido a las estaciones de Baztán y Lago al aire libre) y ML1 entre las Tablas y Virgen del Cortijo.
Para aquellos que tengan que salir a las carreteras sí o sí, el dispositivo de emergencias ha trabajado durante toda la noche, medios humanos, maquinaria, vehículos, cuchillas y retroexcavadoras para tratar de retirar la nieve de las vías de la ciudad. El objetivo claro es garantizar el acceso al Hospital Severo Ochoa.
Todos los medios de @AytoLeganes están dedicados a retirar la nieve que se acumula en nuestras calles y a tratar de garantizar los accesos a #Leganés, al Hospital y a los centro sanitarios.
Hemos solicitado ayuda a la @UMEgob para que nos dé apoyo ante esta situación excepcional. pic.twitter.com/Rgm5i8Ddq3— Santiago Llorente (@SantiagLlorente) January 9, 2021