La Comunidad compensará a los negocios que no se beneficiarán del plan estatal pese a sufrir las consecuencias de la pandemia.
Los criterios del reparto fijados por el Ejecutivo de la Nación dejarán fuera de las ayudas a casi la mitad del sector comercial, por ello la Comunidad de Madrid destinará ayudas de hasta 200.000 euros a empresas de sectores excluidos por el Gobierno central, como peluquerías, talleres, tiendas de souvenirs o de muebles, ferreterías o librerías, entre otros. “Queremos estar junto a los madrileños, junto a aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo levantan todos los días Madrid”, ha indicado Diaz Ayuso.
De esta manera, la Comunidad de Madrid ha anunciado que concederá hasta 3.000 euros a los autónomos que tributan por módulos en la región, y desde 4.000 hasta 200.000 euros al resto de trabajadores y empresas que se hayan visto más afectadas por la pandemia y que hayan sufrido una caída en la facturación de, al menos, un 30%.
Acelerar la concesión de las ayudas y un marco de estabilidad son la prioridad
En este sentido, la presidenta madrileña ha lamentado que se haya tenido que esperar más de tres semanas para conocer el Plan del Gobierno, con unos 7.000 millones, de los que 2.000 millones irán destinados a Baleares y Canarias, y los otros 5.000 al resto de las comunidades autónomas. El Gobierno regional también ha pedido que el Ejecutivo central aclare cuanto antes todos los detalles del mecanismo de estas ayudas, con la publicación de la orden correspondiente y la firma del convenio con todas las comunidades autónomas, con el objetivo es poder acelerar la concesión de las mismas.
“Madrid, y sobre todo España, lo que necesita es estabilidad y seguridad jurídica, y certidumbre”, ha señalado Díaz Ayuso para indicar que la Comunidad, no obstante, gracias a las medidas puestas en marcha ha conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo, y «ha seguido siendo el motor económico nacional».