Una emisión de deuda por un monto de 1.000 millones de euros en las mejores condiciones de nuestra historia, gracias a que la demanda triplicó lo solicitado.
La Comunidad de Madrid ha realizado una nueva emisión pública sostenible de bonos a diez años con la que ha conseguido colocar 1.000 millones de euros. Así lo ha recalcado la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha destacado el éxito rotundo de Madrid, la primera región que ha acudido a los mercados financieros en 2021. La operación ha registrado una demanda de 3.500 millones de euros y el 75% de los bonos ha sido adquirido por emisores internacionales.
“Hemos colocado 1.000 millones de euros a diez años en las mejores condiciones de nuestra historia gracias a una demanda que triplicó lo que solicitamos, y somos la región con menor endeudamiento de todas las del régimen fiscal común”, ha señalado Díaz Ayuso, quien ha subrayado que las cuentas del Gobierno regional “están saneadas, incluso en un año tan difícil como 2020”. Esta operación paga un cupón del 0,42%, equivalente a un diferencial respecto a la referencia del Tesoro al mismo plazo de 12 puntos básicos, el más estrecho conseguido hasta la fecha en una emisión pública por parte de la Comunidad a este plazo.
Primera comunidad en salir a los mercados
De esta manera, Madrid es la primera comunidad autónoma en salir a los mercados en 2021, tras recibir autorización por parte del Gobierno central para emitir deuda pública y formalizar préstamos a largo plazo, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la Administración General y de los entes dependientes. Esta operación se sitúa dentro Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid, por lo que los fondos obtenidos permitirán financiar proyectos medioambientales y sociales.
La demanda de la emisión realizada este martes por la mañana llegó a los 3.500 millones de euros, por parte de más de 150 inversores, lo que ha facilitado reducir el diferencial sobre el bono del Tesoro al mismo plazo desde los 17 hasta los 12 puntos básicos, conlleva un menor precio y pone de manifiesto la confianza de los inversores en la economía madrileña.
Teniendo en cuenta la distribución geográfica, el 75% de los bonos se han colocado entre inversores extranjeros, destacando Alemania y Austria con un 24%; Francia un 16%; Italia un 12%; y Reino Unido, Benelux y Escandinavia con un 5% cada uno. Por tipo de inversor, destaca la demanda registrada por las gestoras de fondos con un 44% del volumen total, seguidos por los bancos con un 37% y aseguradoras y fondos de pensiones con un 12%. Además, el 69% se ha distribuido con criterios de inversión medioambientales y sociales.