Así lo han anunciado hoy el alcalde y la concejala de Mayores, en la entrega de diplomas a los participantes en las dos primeras ediciones del programa ‘Academia Mayorchef’
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la concejala de Mayores, Angelines Micó, han entregado esta mañana los diplomas a los 13 participantes de las dos primeras ediciones del programa ‘Academia Mayorchef’, una iniciativa de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés que ha enseñado a cocinar, a realizar la compra en comercios locales y a planificar la economía doméstica a hombres mayores de 65 años que se encuentran solos.
El edil y la responsable de Mayores han entregado los diplomas a los participantes junto a Carlos Sáez, el chef que ha acompañado durante tres meses a los mayores con clases individualizadas de cocina en sus propias casas y les ha enseñado cómo seguir una alimentación saludable o racionar la comida. Además, Sáez ha acompañado a los participantes a los mercados locales y galerías comerciales para aprender a realizar las compras y relacionarse con los trabajadores de las tiendas.
Ampliarlo para lograr que los mayores sociabilicen y no estén solos
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, trasladaba hoy su satisfacción por los magníficos resultados de este proyecto y confirmaba la idea de ampliar la iniciativa. “Es un programa que ha obtenido unos resultados excelentes, muy gratificante para todos los participantes por lo que vamos a ampliarlo a partir de septiembre haciéndolo de forma presencial”.
Así lo explicaba el alcalde: “A la vuelta del verano queremos organizar estos cursos en uno de los centros de formación que tiene el Ayuntamiento, un lugar en el hay cocinas profesionales para que los hombres mayores aprendan a mejorar sus habilidades culinarias, a organizar mejor su casa y ser más independientes”, indicó Llorente.
Por su parte, la concejala de Mayores, Angelines Micó ha destacado la “gran acogida” de este programa. “Los mayores están encantados ya que el programa les permite no depender de otras personas. Muchos no se estaban alimentando bien y con este programa han aprendido a comer saludablemente”, ha indicado Micó, que también destaca cómo las clases conjuntas permitirán a los mayores sociabilizar y establecer lazos. “Es es otra de las partes más importantes del programa, evitar situaciones de soledad, que los mayores contacten y se relaciones entre ellos”.
El programa llegará a más mayores
Tras el éxito de las dos primeras ediciones del programa, Santiago Llorente y Angelines Micó han anunciado a los mayores que el programa se ampliará el próximo curso con el objetivo de que pueda llegar más vecinos de Leganés que tengan más de 65 y deseen aprender a cocinar, a realizar la compra y a seguir una alimentación saludable. De esta forma, a partir del próximo curso las clases se trasladarán a un espacio mayor y profesional, las cocinas del Centro de Formación Primero de Mayo, para facilitar el acceso a la cocina a más vecinos de la ciudad.
Esta iniciativa altamente valorada por sus participantes ha respondido a una necesidad detectada durante el confinamiento que hizo que muchos hombres mayores que se encuentran solos se encontrasen en situaciones de vulnerabilidad al no haberse enfrentado nunca a tareas domésticas como la cocina.
De esta forma los vecinos mayores de 65 años han aprendido a cocinar ganando autonomía, perdiendo el miedo a acudir al mercado y conociendo a los profesionales que trabajan en las pescaderías, carnicerías o fruterías.