El servicio Enbici debería contar con 95 bicicletas para alquilar en estos momentos según las promesas, sin embargo, solo cuenta con cerca de 45.
Esta semana el Ayuntamiento de Leganés anunciaba el refuerzo de 20 nuevas bicicletas para el servicio gratuito de Enbici. Un alquiler callejero con el que los vecinos, a través de un carné gratuito, pueden utilizar estas bicicletas para desplazarse por la ciudad. Con esta adquisición, el Gobierno de Leganés aseguraba que había un total de 60 bicicletas. Sin embargo, ULEG niega que estos números sean reales.
Según las propias notas de prensa que el Ayuntamiento de Leganés ha ido emitiendo, hace cuatro meses que el servicio Enbici contaba ya con 60 bicicletas, de las cuales 45 eran nuevas. «¿Cómo puede ser esto? Fácil, se están mintiendo», aseguran desde el partido de la oposición. «Las matemáticas no fallan: si a las 60 bicicletas del mes de abril se le suman otras 20, en agosto el total debería haber cerca de 80″, apunta Carlos Delgado, portavoz de ULEG.
En relación a lo anterior, señalan en ULEG que en el pliego técnico de licitación se recogía que el servicio ya contaba con 50 bicicletas, a lo que se supone que habría que añadir las 45 bicicletas a las que la adjudicataria se comprometió, es decir, que Leganés debería de tener 95 disponibles. Desde el partido vecinal señalan que se trataría «del enésimo intento de maquillar una gestión y un servicio pésimo, ocultando los incumplimientos de las obligaciones contractuales de la adjudicataria mediante una noticia inventada por el gobierno “socialista” del alcalde Llorente».
Las acusaciones han sido negadas por parte del Gobierno local que ha asegurado que «el contrato se está cumpliendo sin ninguna incidencia». «En las calles de la ciudad están las bicicletas necesarias para prestar el servicio, un servicio que es exitoso y que cuenta con una calidad incuestionable», añaden. En cuanto al baile de cifras, el Gobierno socialista señala a los técnicos: «la nota refleja los datos que nos aportan los técnicos. Lo importante es que el contrato se cumple al 100%».
No más de 45 bicicletas
A pesar de contar con 162 puestos a lo largo de todo Leganés, ULEG asegura que el servicio «jamás ha llegado a las cifras que afirma el propio consistorio». Según ha podido comprobar este medio, fuera del horario de servicio, la propia web municipal muestra que únicamente hay colgadas 44 bicicletas, cifra que, según sostiene el partido, ha sido el tope de bicicletas con el que ha contado el Ayuntamiento desde el inicio.
A este respecto, el Gobierno local matiza que «nunca se colocan todas en los puntos a la vez», ya que «el Ayuntamiento cuenta con las bicicletas necesarias para reponer/suplir y reemplazar a las que se averían, estando listas para colocarlas en calle todas las bicicletas que se recogen en el contrato».
“En Leganés no creen en la movilidad sostenible ni en el uso de la bicicleta como transporte”. La empresa responsable del servicio del alquiler de bicicletas “enbici” es Movilidad Urbana Sostenible SL (MOVUS) que en primer momento fue excluida de la licitación, pero tras recurrir