La violencia sexual abarca cualquier acto con intencionalidad sexual que es forzado en otra persona, mediante fuerza física, intimidación, humillación y que carece de consentimiento previo. Esta se incluye dentro de la violencia de género y abarca desde las agresiones sexuales hasta comportamientos normalizados como que tu pareja te insista en mantener relaciones sexuales o recibir imágenes de contenido sexual por parte de desconocidos sin consentimiento.
La campaña “Date cuenta. No es normal” pretende crear conciencia entre la juventud sobre la culpabilización de la víctima de este tipo de violencia que se ha normalizado socialmente. Solo en España se estima que se producen alrededor de 400.000 casos de
violencia sexual al año, de los que 100.000 serían contra menores de edad. De estos casos, únicamente el 2% de las jóvenes denuncian este tipo de comportamiento, ya sea por
miedo o por no saber identificar la violencia sexual.
Este tipo de violencia está tan normalizada que las jóvenes evitan volver a casa solas o por calle solitarias, no pueden permitirse consumir tanto alcohol como los hombres o deben cuidar la ropa que escogen utilizar en según qué espacios. Ninguno de estos comportamientos “es normal”, porque no justifica la violencia de ningún tipo. Por esto, el fin de esta campaña es ayudar a los y las jóvenes a identificar los comportamientos propios de esta violencia, concienciando de su normalización social.
“Date cuenta. No es normal” es una acción que forma parte del proyecto #EsoNoesamor de esta entidad, donde se forma a la juventud en la prevención y reducción de la violencia de género y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, aportándoles los recursos necesarios para que aprendan a identificar y enfrentar estas violencias.
Con el incremento de uso de redes sociales en la juventud, crecen también los casos de
violencia sexual en estas plataformas. El envío de imágenes obscenas sin consentimiento, el chantaje con la publicación de fotografías o contenido sensible o el grooming -un adulto se hace pasar por un joven con el fin de ganarse poco a poco la confianza de un menor para luego involucrarle en una actividad sexual- se han convertido en alguno de los principales problemas de los y las jóvenes en internet.
Así, la ciberdelincuencia sexual ha crecido drásticamente en los últimos 5 años más de un 200%. Alguno de los ejemplos más esclarecedores son que el 48% de chicas entre 14 y 20 años reconoce que más de una vez les han mostrado fotografías sexuales o que al 43,9% les han pedido este tipo de imágenes.
YMCA cree que la prevención de este tipo de violencias debe trabajarse y conseguirse desde la coeducación. Por eso, la organización se involucra en actividades de sensibilización de la juventud desarrollando diversos programas, como el mencionado #EsoNoesamor, para dotarles de recursos con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y
el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.