A falta de una San Silvestre en Leganés, hay dos grandes pruebas tradicionales que desafían a los atletas en los primeros meses y que se han convertido en una parada obligada para los grandes corredores. El 12 de febrero se celebrará la tradicional Dos Leguas Fuente de la Chopera de Leganés, y un mes antes el XXXVII Cross de Leganés.
Con unas temperaturas prácticamente bajo cero este 22 de enero más de mil quinientos corredores acudían al Parque Polvoranca para darse cita en esta prueba de atletismo en el que cada vez la convocatoria es mayor y es que su entorno natural y su dureza por las bajas temperaturas es todo un atractivo para los más avezados. Allí se preparaban para salir de la línea de meta corredores de todo tipo que disputarían la prueba en las 6 diferentes categorías que se organizaron para esta ocasión.
El pistoletazo de salida, que corrió a cargo del alcalde Santiago Llorente (PSOE), lo dio la categoría absoluta a las 10:30 de la mañana en la que disputaron las pruebas de masculino y femenino a la vez aunque con recorridos diferentes según la federación.
De los 138 corredores que disputaron la carrera masculina en categoría absoluta y master con sus 6,6 kilómetros, Alejandro Novillo del club Marathon Aranjuez fue quien se llevó el oro con un tiempo de 23:06 mientras que José Manuel Iglesias y Álvaro Ruiz subieron con él al podio en segundo y tercer lugar respectivamente. El primer corredor local (del Club Atletismo Leganés) fue Raúl Hernández, el cuarto clasificado con 23:53 minutos.
En categoría femenina en la que solo compitieron 39 corredoras en un circuito con una distancia de 5,5 kilómetros, Beatriz Potes del club Motion fue la más rápida con 24:50, mientras que Gracia Tatiana y Mar Sacristán se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
La prueba contó también con las categorías de sub10, sub12, sub14 y sub16 adaptando el recorrido a cada edad, haciendo que el atletismo sea accesible para todos aquellos que quieran practicarlo sea cual sea la edad a la que empiecen, siempre con el objetivo de disfrutar.