En los Jardines Abogados de Atocha (Av. Juan Carlos I 53), una decena de vecinos de Leganés han rendido homenaje a los abogados de Atocha, asesinados hace 46 años, un acto anual que recuerda a los abogados militantes de CCOO y del PCE.
Los abogados se encontraban en su despacho de la calle Atocha 55 la noche del 24 de enero de 1977 cuando terroristas de extrema derecha entraron y dispararon a sangre fría matando a los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. También mataron al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado terrorista hirieron gravemente a Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, que también se encontraban en el despacho.
En una primera intervención, Óscar García, portavoz de IU Leganés ha reivindicado los grandes nombres de militantes del PCE «el partido de donde venimos»: Miguel Hernández, Juana Doña, Marcos Ana, Dolores Ibárruri, Julio Anguita, Gerardo Iglesias, María Teresa León o Isaac Albéniz. «De tantos comunistas que han luchado porque en este país haya libertad».
En este sentido, ha reivindicado que el acto no tiene carácter nostálgico sino que «está de plena actualidad» puesto que «seguimos en esa lucha» por los servicios públicos, subida del salario mínimo, políticas de vivienda contra el mercado especulativo, la dignidad en las residencias de mayores y «contra la ultraderecha»: «están en las instituciones diciendo que respetemos sus opiniones, y no vamos a respetar sus opiniones porque atentan contra los derechos humanos y cuando atentan ya no es una opinión, es algo que no vamos a respetar».
El acto ha seguido con María Olivares, secretaria política del PCE Leganés que ha destacado que entre 1975 y 1981 más de doscientas personas «murieron a manos de la policía y grupos de extrema derecha», sentenciando que «es necesario reivindicar la memoria y la verdad de todas esas víctimas que estaban luchando por nuestra dignidad. Hay que nombrarles y recordarles, y, sobre todo, continuar su lucha que es la nuestra».
Así, Olivares ha recordado que este año la inflación, el desmantelamiento de los servicios públicos y la precariedad laboral «está empeorando gravemente nuestra calidad de vida, y en muchos casos nos está haciendo imposible vivir», reivindicando que «somos los trabajadores y trabajadoras los que generamos la riqueza: detrás de cada cosa hay un trabajador o trabajadora que lo ha hecho, que si no fuera por nosotras no habría nada que comprar por mucho dinero que tengan».
Finalmente, Olivares y García han colocado un ramo de flores sobre la placa en honor a los Abogados de Atocha existente en estos jardines de Leganés.