Llega el miércoles de ceniza y el Carnaval llega a su fin para dar paso a Doña Cuaresma. Un relevo que se escenifica cada año con el entierro satírico de la sardina en el que las plañideras lloran por el fin de la etapa de risas y sátira para dar comienzo al recogimiento de los cuarenta días de ayuno de carne cada viernes.
En Leganés el entierro de la sardina ha congregado a más de una decena de asociaciones en los dos eventos que se han celebrado en la ciudad: en las calles del centro y en La Fortuna. Cada asociación ha llevado su propia representación de la sardina con sus miembros disfrazados de cortejo fúnebre y enterradores. Disfraces que han dejado volar la imaginación.
En el desfile del centro de la ciudad, el primer premio ha sido para la Casa de Extremadura que ha disfrazado a su sardina con el traje regional de Extremadura llevando un cortejo de obispos de todo tipo. Seguidamente ha quedado el AMPA del IES José de Churriguera que ha apostado por una sardina lunática con un cortejo de extraterrestres, mientras el tercer premio se lo ha llevado la AD Lemans con una raspa de sardina en un ataúd y mucha música.
Por su parte, en La Fortuna, el premio gordo se lo ha llevado la peña Los K faltaban, con una sardina jueza ‘La Gordita’ y un nutrido cortejo con charanga incluida que animaba el desfile; mientras que el segundo premio se lo llevó 20 Pa’K inspirando su sardina capturada en red en el personaje de Miércoles Addams.
Pero si una ha llamado la atención ha sido el cortejo del tercer puesto, la de Las Diosas del Aire que han apostado por ‘La Sharkina’ en honor a la Shakira: «Cambiaste una perla por una concha», se podía leer en un cartel, llevando el humor del carnaval hasta el último momento.
El desfile, que recorrió las principales calles de los dos núcleos, terminó con la tradicional quema de la sardina. Mientras que en el desfile del centro de la ciudad se quema únicamente la sardina ganadora, en La Fortuna se ha procedido a la quema de las tres sardinas ganadoras del concurso.