Ā«Estoy desesperada, ya no sĆ© quĆ© telĆ©fono marcar, a quĆ© puerta llamar… es indignanteĀ». AsĆ comienza su historia MarĆa (nombre ficticio), una vecina de LeganĆ©s que lleva mĆ”s de cuatro aƱos reclamando un pago al Ayuntamiento que no debió haberse producido y que le generó un gran roto en sus ahorros.
Todo comenzó cuando su madre decidió hacerles a ella y a su hermano la donación de dos pisos que tenĆa en propiedad, una operación que conlleva el pago de la plusvalĆa. Ā«Eran 6.000 euros asĆ que solicitamos los dos que el pago fraccionado porque era muchoĀ», explica MarĆa quien esperó la respuesta a la solicitud pacientemente aunque nunca llegó. SĆ llegó la de su hermano, al que le rechazaron fraccionar el pago.
Al ir a pagar la plusvalĆa de su hermano, se encontró la gran sorpresa: Ā«Cuando fuimos a pagar, preguntĆ© por el mĆo y me dijeron que me lo habĆan rechazado y que tenĆa que haberlo abonado hacĆa dĆas por lo que tenĆa recargoĀ«. En apenas unos dĆas tuvo que pagar la plusvalĆa un 10% de recargo por retraso, dinero que lleva reclamando desde el inicio: Ā«nunca se me notificó, no pueden cobrarme ese retraso porque no existió, que se les pierda una notificación no es problema mĆoĀ». Y aquĆ comenzó su tortura.
«Se echan la pelota unos a otros»
Aunque lo pagó, MarĆa lleva desde 2019 reclamando que se le devuelvan esos 600 ⬠que pagó de mĆ”s: Ā«he puesto tres reclamaciones, llevo aƱos llamando por telĆ©fono para saber si lo estĆ”n tramitando o no, me he pasado dĆas enteros al telĆ©fono y no me dan respuestaĀ». Y es que esta vecina de LeganĆ©s ha sido derivada de la centralita municipal a todas las delegaciones del Ayuntamiento: Ā«se echan la pelota unos a otros. Me han dado hasta cinco nĆŗmeros de telĆ©fono, y en tres de ellos no me solucionan nada y dos no me lo cogen. Entiendo que esos dos serĆ”n la delegación de Hacienda que no me lo coge porque no atiende a los vecinosĀ».
Pero este no es el único caso. Y es que la falta de una atención directa al vecino a través de la Delegación de Hacienda hace que muchas reclamaciones de este tipo queden sin respuesta. Asà les pasa, por ejemplo, a antiguos trabajadores del Ayuntamiento que reclaman su finiquito o quienes aún no han recibido su liquidación por jubilación. Sobre esto, el Defensor del Pueblo ya tiró de las orejas al Ayuntamiento sin que haya servido de nada.
En este caso MarĆa reclama sus 600⬠o Ā«simplemente ver un justificante de que yo recibĆ esa carta, que nadie me lo puede enseƱar porque no existe, no la recibĆĀ». Ante estos cuatro aƱos de silencio, esta vecina de LeganĆ©s, desesperada, ha decidido emprender acciones judiciales para obtener su dinero: Ā«para el Ayuntamiento no supone nada pero para mi es todoĀ».
Pues lo siento mucho por esta persona, pero yo llevo casi 5 años esperando mi liquidación después de jubilarme tras 36 años en el Ayuntamiento y no hay forma de que me paguen.
Esta Corporación Municipal ya no lo va a hacer, no tiene ni voluntad ni capacidad, asà que esperemos que la que venga tras el 28 de Mayo quiera quitarse estas remoras de encima.
Que no se nos olvide a la hora de votar.