Leganés se ha despertado este fin de semana con una sorpresa: el mural con la bandera LGTB que lucía en una de las fachadas del edificio de Policía Nacional ha desaparecido. Hace siete años que los propios vecinos pintaron esta bandera gracias a una iniciativa del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés con motivo del Día del Orgullo. Hoy, la fachada luce totalmente blanca después de que no se haya realizado ningún mantenimiento.
La fachada es parte del edificio de Policía Nacional, cuerpo que ha decidido hacer una rehabilitación por completo de la valla y el perímetro debido al mal estado en el que se encontraba, con partes desconchadas de la pintura. También en la fachada que da a la calle San Nicasio.
Con este lavado de cara de la fachada ha desaparecido el mural a pesar de las peticiones de los vecinos y de la asociación Legaynés para que se mantuviera. «Este muro no solo hablaba de un Leganés plural, diverso y valiente, si no también de una policía nacional que apoyaba al colectivo LGBTIQA+ y que hacía que el pueblo la viera como el cuerpo moderno y del siglo XXI que es», rezaba una petición en Change.org impulsada por Legaynes y que superó las 130 firmas.
A pesar de que nos encontramos en medio de la campaña electoral, fuentes municipales han asegurado que «la intención desde el ayuntamiento es solicitar que se pinte de nuevo con una acción ciudadana como hicimos la vez anterior». Una medida para la que habrá que esperar quién ocupará la alcaldía a partir del próximo 28 de mayo.