Irenne es cantautora, nacida en Leganés y con 27 años se ha decidido a luchar por su sueño: la música. Con un vídeo desde la habitación de su casa se hizo con el pase Prime de Operación Triunfo 2023 que le ha dado acceso directo al casting de Madrid. Mientras, sus mecenas se van sumando al crowdfunding que ha puesto en marcha para lanzar su primer disco, Inercia. Muchos no habíamos escuchado su nombre o su melódica voz, pero seguir sin hacerlo es todo un delito.
¿Cómo te nace tu pasión por la música?
Mi abuelo se dedicaba a la música, mi primo por parte de padre también… siempre ha sido algo muy familiar y muy normal en la casa. De hecho, mi abuelo nos enseñó a cantar canciones que él cantaba.
Con 15 años me presenté a un concurso de talentos aquí en Leganés y lo gané. Fue muy importante para mi porque soy muy vergonzosa. Yo lo de cantar en público… jamás sucedía… a día de hoy no sé todavía cómo me atreví (risas), pero menos mal que lo hice porque fue mi empujón para saber a lo que me quiero dedicar.
En tus canciones se nota que es algo que te nace de dentro, que te lanzas a cantar desde pequeña.
Gracias. Sí, lo bueno es que vas aprendiendo con los años qué es lo que te gusta hacer vocalmente y lo que te define. Si le dedicas tiempo vas viendo cuál es tu lugar vocalmente hablando. Veo vídeos de hace 10 años o uno y noto la evolución, me noto más cómoda con lo que hago. Al final te conoces y cuándo te ves en vídeos ves cosas que ahora harías de otra forma.
Irenne lucha para financiar su primer disco, Inercia
Ahora has apostado por la música con tu crowdfunding para lanzar tu CD y dedicarte finalmente a ello.
A mi siempre me ha gustado estudiar y he estudiado mi carrera de Comunicación Audiovisual igualmente, que es algo que también me gusta; pero la música ha sido algo muy importante y fundamental en mi vida. Y según han ido pasando los años he tenido la suerte de encontrarme gente en el camino que se dedicaba a ello y me han ido ayudando, y ahora es una parte muy importante de mi día a día.
¿Por qué ahora?
Hasta ahora lo que sacábamos eran singles y un disco es siempre un proyecto que cualquier persona que se dedique a esto quiere hacer, porque es algo en el que caben muchas más cosas que enseñar. Yo trabajo con un amigo mío, Iván, que es mi batería y llevábamos tiempo planteándolo, pero el crowdfunding siempre me ha dado mucho respeto porque, al final, le pides a la gente que se involucre en algo que de primeras es tuyo, aunque luego será de ellos cuando se materialice. Pero llegados a este punto, si queríamos dar un paso más. Ahora que todavía tengo tiempo, me gustaría darle una oportunidad.
El crowdfunding tiene un gran ritmo: ha superado el 50% en casi una semana.
Es una pasada, no me lo esperaba para nada. Estoy en una nube… En este sentido estoy super feliz. No me esperaba tanta inmediatez de la gente. Al principio se involucró la gente que me conoce, que de primeras sabe cómo soy, lo que quiero hacer y tienen un poco más de información. Pero desde el minuto uno la gente se ha volcado, interesado, lo ha compartido…
Ves más de cerca la meta.
Sí, si lo haces con ilusión, al final, salga lo que salga y pase lo que pase, está ahí. Pero al ver cómo se ha involucrado la gente, la ilusión se triplica.
«La música me ha elegido»
¿Qué le dirías a la gente que te acaba de conocer para convencerla de que te dé una oportunidad?
Les diría que creo que en cuanto me conozcan un poco o vengan a verme, verán que de base lo hago porque es lo que me nace. Y cuando las cosas son de verdad y una persona te lo transmite, al final, vaya donde vaya, quien lo vea de cerca entenderá de donde viene todo.
Sí que sé hacer otras cosas pero esta es algo que sé hacer sin que yo lo haya elegido. La música me ha elegido a mi. Animo a la gente a que venga a algún concierto y me escuche en directo, creo que lo van a ver.
Ojalá te veamos en un concierto en las próximas Fiestas de Leganés.
Ojalá que sí.
Por ahora, te podremos ver la semana que viene en el casting de Madrid de Operación Triunfo y en tu perfil de Instagram @irenneoficial. ¡Mucha suerte!
¡Gracias!