El ruido no es el único problema que dejan las terrazas de la hostelería, y más cuando los bares, restaurantes o pizzerías no cuidan las mesas y la suciedad que se genera. «Hay ratas y palomas por todas partes que vienen atraídas por la suciedad que deja la pizzería», denuncia Ronda, quien regenta la pastelería El Pilar de la Avenida Juan Carlos I de Leganés.
Durante los últimos meses, la dueña de este comercio ha denunciado la suciedad que genera la pizzería Domino’s, colindante al metro El Carrascal, que debido a su falta de personal, no recoge la suciedad que generan sus clientes en las mesas. «Nunca habían estado tan envalentonadas. Se acercan a la gente y no les importa estar a tu alrededor», denuncia.
Tanto es así que este medio ha podido comprobar cómo, sentados en la terraza de esta pizzería, las palomas se posan en la misma mesa en la que aún hay comensales. Una situación que cada vez es más habitual en otras terrazas: «Van adonde hay comida, y saben que en esas mesas la hay. Nosotros hacemos lo posible por mantenerlas alejadas».
Este 8 de septiembre, la pastelería se veía obligada a cerrar durante unos minutos «porque las crías de las ratas se paseaban por la puerta», tal y como se puede ver en el vídeo. Y no era la primera vez: «El 5 de agosto desde la cámara de seguridad se graba perfectamente a una rata merodeando por aquí, puse la queja al Ayuntamiento y aún no me han contestado ni se han personado», reclama la dueña.
Una situación que también viven los bares de la misma avenida, quienes han denunciado las condiciones en las que aparece la acera de la calle en muchas ocasiones: «Cuando llegamos por las mañanas está todo lleno de sus servilletas de la noche, trozos de pizza y todo tipo de suciedad». Una situación que recriminó a la propia pizzería y que «ya no pasa tan a menudo», pero que sigue ocurriendo.
Así, Ronda reclama que el ayuntamiento haga algo para poder mediar en esta situación y que ataje el problema de las palomas y las ratas en la zona. Algo que, reconoce, se vería cortado de raíz si la pizzería -contratando más personal-, cuidara de la terraza.