El técnico de cine y ganador de dos Goyas, y vecino de Leganés, Basilio Cortejo, falleció el pasado 21 de agosto a la edad de 92 años, tal y como ha informado Teleganés. Una triste noticia que se ha dado a conocer este 21 de septiembre, cuando la Parroquia de San Salvador celebrará una misa en su honor a las 21:00 horas.
Técnico de efectos especiales de la antigua escuela, su nombre resonó mucho en la industria del cine cuando aún los efectos no eran tan protagonistas de las películas. Así, el Ayuntamiento de Leganés quiso concederle la medalla de plata de la ciudad en 2001 “por toda una vida de trabajo incansable dedicada al cine, que le ha consagrado como uno de los grandes profesionales en el mundo de los efectos especiales”.
El acta de la sesión explica los logros profesionales por los que el Ayuntamiento daba este reconocimiento al artista. “Ha contribuido con Leganés de forma siempre desinteresada. Siempre que se ha requerido su presencia, no podemos olvidar que los primeros nacimientos-belenes que se instalaron en la Plaza de España fueron obra suya, y recientemente en la Semana del Cine”, se puede leer.
“Este alcarreño de nacimiento y pepinero de adopción, que llega a Leganés con 5 años, ha sido galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones, en 1989 y 1990, con el más prestigioso premio a los efectos especiales de nuestro país: El Goya, por las películas: “La Grieta” y “Glubs, muerte viscosa””, continúa. “Ha trabajado con artistas de la talla de Frank Sinatra, Sofía Loren, Charlton Heston, David Niven, Henry Fonda, Robert Mitchum, Gina Lollobrigida; participando en películas como: El Cid, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Orgullo y Pasión, El día más largo; papillón, etc. Hoy en día, a sus 70 años, este vecino de Leganés, desde su atalaya de la Avda. del Doctor Mendiguchía Carriche, presenta su ingenio y su artesanía frente al avance del ordenador”.