El comité de empresa de Makro, en Leganés, compuesto en su totalidad por CCOO, ha convocado concentraciones durante esta semana para exigir la readmisión de una trabajadora cuya antigüedad en la empresa es superior a 20 años.
Según la carta de despido, la empresa alega que durante el mes de septiembre ha habido una dejación de sus funciones por parte de la trabajadora lo que es motivo de despido. Sin embargo, desde CCOO creen que la empresa está llevando a cabo el despido de una manera torticera para deshacerse de una trabajadora con bastante antigüedad y evitar indemnizar conforme a la legalidad.
La representación legal de las trabajadoras y los trabajadores considera que las formas llevadas a cabo por la empresa no son las adecuadas, más aún con una trabajadora que nunca ha sido sancionada en más de 20 años de trabajo. «No ha habido amonestaciones previas ni procedimientos previos ni nada, por lo que ir directamente al despido es cuanto menos dudoso«, señala Francisco Fresneda, presidente del Comité de Empresa.
En este sentido, Fresneda anuncia que este lunes la trabajadora se reúne con los abogados para presentar la denuncia contra la empresa por presunto despido improcedente. Por su parte, la empresa no ha realizado ningún acto de conciliación previo pues da por concluidas las relaciones con la trabajadora tras la entrega de la carta de despido.
Las concentraciones están programadas para el miércoles 4 de octubre en horario de 10 horas a 12 horas, el jueves 5 de octubre de 11:30 horas a 13:30 horas, y el viernes 6 de octubre desde las 8 horas hasta las 15 horas.