Hace tan solo un año que la exministra Carolina Darias acudía a Leganés para desvelar la placa de la residencia Mil diferencias. Una residencia en la que los pacientes de la enfermedad rara, Prader-Willi, con cerca de 20.000 afectados en España, pueden hacer su vida adaptada a sus necesidades. Actualmente, 9 residen en este local de Leganés.
Lo que comenzó siendo un aplaudido hito en el mundo de las personas con discapacidad al dar un gran paso en igualdad de oportunidades, podría terminarse por falta de apoyo institucional. «Nos vemos en una situación muy complicada porque al ser tan poquito es difícil tener los apoyos oportunos, y después de un año con grandes resultados igual tenemos que cerrar«, revelaba Aurora Rustarazo.
Y es que no existen las ayudas necesarias por parte de las administraciones para mantener el local y a los 15 empleados formados específicamente en el tratamiento a estas personas.
«Un fracaso de toda la sociedad»
Por ello, Juan Lobato ha acudido este miércoles a la residencia ubicada en Leganés para exigir a la Comunidad de Madrid que se implique más en este proyecto. El secretario regional del PSOE ha remarcado «el lujo que supone tener equipos de personas» con esta dedicación y trabajo, sentenciando que «hay que apoyarlo».
«Sabemos lo complejo que es trabajar en un ámbito así, las limitaciones que hay, la implicación personal y emocional de los equipos, y por eso había que acompañaros y apoyaros», ha sentenciado Lobato, quien ha tirado de nuevo de los orejas al Gobierno de Díaz Ayuso por no prestar el apoyo necesario.
Por su parte, Laura Oliva, secretaria general local del PSOE Leganés, ha aprovechado también para solicitar más apoyo al Ayuntamiento de Leganés ya que considera que el cierre de esta residencia supondría «un fracaso de toda la sociedad». «Es verdad que estamos hablando de una patología muy compleja pero no puede ser que desde lo público solo nos dediquemos a lo que es muy numeroso o cuantioso», reclamaba Oliva.