El Ayuntamiento de Leganés se ha puesto manos a la obra con EMSULE. Después de generar la primera polémica de la legislatura advirtiendo que las promociones de alquiler y venta no tenían financiación asegurada, el Gobierno de PP y ULEG han anunciado que están comenzando a desbloquear la situación.
Por una parte, el Gobierno formado por PP y ULEG está realizando los trámites pertinentes para la venta de dos de las tres parcelas del Plan Parcial 5, con la que se debe sufragar este proyecto. Y por otro lado desde EMSULE se está trabajando para obtener la financiación bancaria que sustente esta promoción de vivienda. En los próximos días, todos los adjudicatarios recibirán información detallada de los pasos llevados a cabo en las últimas semanas.
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) está avanzando en los trámites para sacar adelante esta promoción de viviendas. Buena parte de este proyecto debía sufragarse con la venta de tres parcelas municipales en el Plan Parcial 5, pero hasta la fecha EMSULE sólo había procedido a la venta de una de ellas.
Por ello, en esta semana desde la empresa pública se ha procedido a escriturar notarialmente la venta de una segunda parcela, sobre la que pesaba una demanda judicial, y se trabaja ya en los trámites administrativos previos al registro y venta de la tercera y última parcela.
El objetivo del Gobierno local es garantizar la viabilidad de este proyecto de vivienda heredado y el primer paso fue conseguir las delegaciones para la gestión de EMSULE, que inicialmente quedó bloqueada en el Consejo de Administración después de que PSOE, Vox y Unidas Podemos votaran en contra y Más Madrid se ausentara. Debió celebrarse un segundo Consejo de Administración para que se produjera el imprescindible traspaso de poderes y, aún así, PSOE y Vox volvieron a votar en contra.
El objetivo de EMSULE es garantizar con solidez jurídica y financiera todos los pasos que se están dando para que las futuras viviendas estén bien cimentadas, y no sólo en lo arquitectónico. Por ello, y tras el análisis de los proyectos heredados, se hacía imprescindible conseguir la financiación bancaria para desarrollar estas promociones de vivienda pública con solvencia y plenas garantías, algo que desde la empresa municipal también se está resolviendo.