La Comunidad de Madrid ha culminado la reforma y mejora de la Biblioteca del Holocausto, situada en el Centro Territorial de Innovación y Formación Sur de Leganés, y que cuenta con cerca de 2.000 volúmenes que representan el fondo bibliográfico más completo de España respecto a este hecho histórico.
Gracias a estos trabajos, se ha creado un espacio más amplio en el que se ha habilitado una sala de estudio, un aula y una zona de exposiciones en la que actualmente se exhibe la muestra El álbum de Auschwitz, cedida por el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado hoy estas instalaciones donde ha podido conocer también los más de 700 libros y otro material audiovisual donados por la familia del investigador Jesús Maguregui, que se han incorporado al archivo documental.
Un punto de estudio del Holocausto en Leganés
La biblioteca ofrece la recopilación de información más importante a nivel nacional sobre el genocidio de este pueblo en la Segunda Guerra Mundial, que está disponible para profesores, divulgadores, investigadores y para todas aquellas personas que deseen aprender más sobre este periodo.
Todos los años se realizan cursos y jornadas vinculadas con la educación de la enseñanza del Holocausto, en colaboración con Centro Sepharad-Israel y el Gobierno regional. En este sentido, desde su inauguración en 2008, se han realizado actividades formativas en la que han participado más de 800 docentes de Primaria y Secundaria de la región.
Así, desde el curso 2020/21 los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y Bachillerato aprenden contenidos obligatorios sobre el pueblo judío de manera transversal en las materias de Geografía e Historia, Arte, Valores Éticos y Religión. Con la ampliación del currículo se han añadido y complementado estas enseñanzas para que puedan conocer en profundidad la importancia de este momento histórico.