La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la búsqueda de constructores para el nuevo centro cívico de Arroyo Culebro. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG) a través de las redes sociales mostrando el acta de la Junta. De esta forma, el Gobierno local ha dado un paso más en la promesa que le hizo a la AVV Arroyo Culebro en su primera reunión de la legislatura.
El centro cívico estará ubicado en la calle Valdemoro, 15. Una ubicación cercana a la estación Parque Polvoranca, la plaza alcalde José Manuel Matheo Luaces y el parque lineal Arroyo Culebro.
Aunque todavía no se han aclarado los datos de cómo se gestionará el centro, sí que se habló en la reunión con la asociación de vecinos. En el encuentro se habló sobre la gestión que tendrá el centro, la cual podría ser público-privada. La entidad vecinal planteó «que sea 100% pública, para crear empleo público y condiciones dignas para los y las trabajadores». Sin embargo, la respuesta del Gobierno local fue contraria: «No se comprometen a ello y aunque ‘les gustaría’, podría haber otro tipo de gestión al menos en parte del personal”. Una noticia que no gustó a la entidad vecinal.
Casi 2.000 metros cuadrados de superficie
Los proyectos iniciaron el marzo de 2021 y tras meses de reclamaciones por parte del Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid, a través de sus técnicos del área de edificación, dio el visto bueno en abril, paso imprescindible para realizar estas obras. Ahora, el Gobierno ya ha dado luz verde para buscar quien lo lleve a cabo.
Tal y como señala la entidad de arquitectos encargada del proyecto, se trata de un Centro Cultural. El área de actuación presenta una geometría en planta rectangular y dispone de una superficie de más de 1.800 m2 suficiente para su adecuada implantación, incluyendo un área de urbanización que incorpora zonas de accesos, zonas ajardinadas y una estancia exterior con aparcamientos. También se ha previsto la ejecución parcial de un sótano que permitirá albergar otros usos en el futuro.