La Parroquia de San Salvador ha cumplido 3 siglos de historia. Como cada parroquia, iglesia y catedral, se ha convertido en una atalaya desde la que poder ver cómo avanza y crece la población a su alrededor. Por ello, desde la Diócesis de Getafe se ha apoyado la creación de este libro en el que plasmar una ardua investigación sobre la historia del templo y su población.
Aprovechando las obras de reconstrucción del templo que nos dejaron abiertas las entrañas de la iglesia y, con ello, su historia, se ha llevado a cabo una investigación a fondo que ha durado tres años. El volumen resalta así todo lo conocido, con más de 500 páginas e ilustraciones a todo color. En la investigación han colaborado expertos historiadores, arqueólogos, arquitectos, el cronista oficial de la villa, músicos, restauradores y religiosos.
En la obra se recogen estudios sobre la historia y el arte en la Parroquia San Salvador: sus retablos, su ajuar, el órgano, su archivo, junto a los descubrimientos arqueológicos que se han realizado gracias a la reforma del templo y un informe resumido del arquitecto acerca de dichas obras.
Un repaso a la historia de Leganés
El templo fue el encargado de albergar la presentación de este trabajo tan especial. El pasado viernes, el anterior párroco Jaime Pérez Boccherini -coeditor y coautor de la obra e impulsor de la restauración del templo leganense- y el actual, Pedro Merino, y los coordinadores del libro, el historiador Roberto Amores Alvares y el cronista de la Villa, Juan Antonio Alonso Resalt.
Para todos los autores y los coordinadores de la obra, “ha sido un memorable y beneficioso esfuerzo para dotar a la población leganense de una herramienta ‘eficaz’ con que conocer cada vez más y mejor las características especiales, arquitectónicas y patrimoniales de este gran templo de Leganés, al que siempre los vecinos han cuidado con sumo primor y atención a los largo de estos más de 350 años de historia y lo han mantenido en pie y con la buena constitución con la que hoy disfruta el edificio”.