Enero y febrero es época de exámenes en las universidades y son muchos los estudiantes que optan por irse a las bibliotecas a prepararlos. Para ellos, las bibliotecas de Leganés han ampliado su horario, el cual se mantendrá durante todo el curso. Una forma de ayudar a los estudiantes a que puedan concentrarse en sus estudios en esta dura época de parciales.
El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado, a través de carteles en las propias bibliotecas el nuevo horario que se mantendrá hasta el 7 de junio. Para el préstamo, devolución de libros y salas de estudio, los horarios pasarán a ser de 9 de la mañana a 9 de la noche, a excepción de la sala de adultos de la Biblioteca Enrique Tierno Galván. Las salas infantiles mantendrán su horario desde las 3 de la tarde a las 9 de la noche.
Además, la Biblioteca Central, que tiene una asistencia media de 800 personas al día, se ha optado además por abrir sus salas de estudio los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas para que los jóvenes de Leganés tengan un lugar donde poder estudiar de aquí al final de curso.
La concejala de Educación y Cultura, Mercedes Neria, ha enumerado que “el objetivo estaba claro y era el de ampliar los horarios, ofrecer más talleres y actividades relacionadas con la lectura, mejorar el servicio a la ciudadanía y sacar material bibliográfico que había acumulado en los almacenes de las bibliotecas. Y lo estamos consiguiendo. Ahora toca seguir trabajando para ofrecer empleo público que garantice la continuidad de estos horarios”.
Dos bibliotecas 24 horas en Madrid
Además, a este horario especial se suma también la biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III, ubicada en el campus de Leganés. Y es que la universidad también amplía su horario en esta época. En concreto, abrirá en fines de semana y de 9 a 21 h.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, con más personal, ampliará más los horarios para dos de ellas. Desde este domingo 7 de enero y hasta el 5 de febrero, la Biblioteca Pública Rafael Alberti, en Fuencarral-El Pardo, y Elena Fortún, en Retiro abrirán 24 horas.
Además, nueve bibliotecas se ampliarán abriendo de 9.00 horas a 1.00 horas. Estas son la Biblioteca José Luis Sampedro, en Chamberí; Pedro Salinas, en Centro; José Acuña, en Moncloa-Aravaca; Antonio Mingote, en Latina; Javier Marías, en Moratalaz; José Hierro, en Usera; Miguel Hernández, en Puente de Vallecas; Luis Rosales, en Carabanchel y María Moliner, en Villaverde.
El acceso será exclusivamente a las salas de lectura de adultos. Por razones de seguridad los usuarios (a partir de 14 años) deberán identificarse a la entrada durante todo su horario de apertura con el DNI o cualquier otro documento oficial.