El invierno ha llegado cargado de inestabilidad. Aunque se ha hecho de rogar ya que no han aparecido los primeros signos de frío hasta hace apenas unas semanas, ha llegado la parte más dura del invierno. Y promete que lo será. Las previsiones de la AEMET esta semana están marcadas por inestabilidad, heladas e incluso posibles nevadas.
Según la AEMET, se espera que esta semana una DANA, es decir, un sistema de bajas presiones, que ha entrado por el norte y afectará a la mitad de la Península, por lo que la Comunidad de Madrid también está afectada. A partir de hoy, “se irá desplazando hacia el Mediterráneo, favoreciendo, junto con el anticiclón en las islas británicas, la entrada de una masa fría por el norte”, segura la AEMET.
De hecho, esta masa fría configurará heladas. “Las heladas se irán extendiendo por buena parte de la Península, salvo el tercio suroeste y litorales, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en sistemas montañosos de la mitad norte”, explican.
Previstos para una nueva nevada en Leganés
Dentro de este frente se generarán nevadas, las cuales tendrán una cota de nieve de entre 1.700 y 2.00 metros de altitud el miércoles 10 y de 600 metros el jueves 11. Esta altitud engloba a Leganés que se encuentra apenas a 600 metros. Por tanto, cabe la posibilidad de que haya una nueva nevada en la ciudad, aunque no se espera que sea tan potente como Filomena.
Por si acaso, el Ayuntamiento de Leganés sí que se está preparando para un temporal. De hecho, ha activado el Plan de Inclemencias Invernales teniendo disponibles 110 toneladas de sal para evitar que las heladas hagan estragos en las aceras de los puntos clave de la ciudad, como entradas de centros de salud o transporte público.