Con familia de Arévalo (Ávila), José Luis Sampedro nació en Chamberí (Madrid) aunque estaba destinado a pasar la mayor parte de su vida en Leganés. Tuvo una infancia muy “movida”. “A mi padre le hacían viajar mucho por su trabajo. Algunas veces íbamos a un pueblo que no tenía colegio, o en otro pueblo había pero los demás eran de otro curso… mis estudios quedaron por el camino”. Esto generó un “arrepentimiento” en su padre que lo envió durante unos años, junto a su hermano, al internado de los Salesianos de Atocha. Pero pronto empezó a trabajar en la Mallorquina como mozo de almacén.
Finalmente aterrizaron en Leganés cuando su padre compró un bar en el barrio de Los Santos cuando él tenía 13 años. Se llamaba La Llave y trabajaba junto a su madre. Allí estuvieron cuatro años hasta que decidieron cambiar de oficio. Su madre apostó por una tienda de lanas y retales en el barrio centro: “Aquí me conoce mucha gente como ‘José el de las lanas’”. Pero si algo ha marcado toda su vida ha sido la fotografía.
¿Cómo empezó tu pasión por la fotografía?
Me empezó a atraer cuando era joven. Hice unos cursos aquí en Leganés, en La casa de la cultura donde ahora es el CC Santiago Amón y entre los que hicimos los cursos nació el Colectivo Fotográfico de Leganés. Empecé a hacer exposiciones, gané algún premio local… ya tenía el gusanillo dentro. Cuando falleció mi padre decidí dedicarme de lleno a la fotografía y dejar la tienda.
¿Cómo fueron tus inicios?
Tuve la suerte de caer en el taller de Juan Manuel Castro Prieto, un fotógrafo muy conocido y estuve de negro con él muchos años. Todavía tengo muy buena relación con él y eso me enseñó muchísimo. Luego estuve de fotógrafo en Wella Balsam, y luego se empezó a gestar en 1997 la revista de La Plaza con Inma Luna, Mariví, Inma Lázaro… Y ahí empecé mi trayectoria bajo el paraguas del Ayuntamiento. Que no en el Ayuntamiento porque a las chicas le hicieron contrato y a mi no…
20 años en el Ayuntamiento
Has trabajado 20 años en el Ayuntamiento lidiando con gobiernos de todo tipo, ¿cómo ha sido?
Trabajando en el Ayuntamiento aprendes a tratar con ellos pero teniendo tu propia independencia porque no con todos estás a gusto. Tenías que bregar con concejales, técnicos… tengo la ventaja de que soy muy cordial y es difícil que yo me enfade. Soy muy extrovertido y no he tenido problemas.
La mayoría del archivo fotográfico es tuya, ¿hay alguna que guardas con gran recuerdo?
Hay muchas. Hay veces que las valoras después. Ahora estoy digitalizando las fotos y encuentro algunas perlas. Tengo una anécdota de una visita de la Reina Letizia, que era princesa, vino con el príncipe. Ella estaba en la plaza y siempre hay un republicano metiendo algún tipo de bulla. Pues había una bandera republicana desplegada y ella en vez de saludar como los reyes normalmente, saludó abriendo y cerrando el puño. La cacé con el puño en alto con la bandera republicana detrás. Obviamente esa fotografía no se publicó pero la tengo.
Y cuando estaba la Fundación del Deporte en Leganés vino Eto’ó, que ya tenía un renombre en el fútbol, creo que estaba en el Barcelona. Y alguien que estaba por ahí, no sé si el hijo de un concejal o quien, dio la casualidad que tenía un balón dorado, en cuanto lo vi se lo pedí y le pregunté a Samuel si le importaba posar con él. ‘A mi me no me importa, si a ti te vale, a mi también’. Y le hicimos la portada de La Plaza con el balón ‘de oro’. Era una forma de divertirte.
Después de dos décadas, ¿sentiste que te fuiste por la puerta de atrás?
Sí. Eché de menos un adiós por parte de alguna gente. Me fui a finales de agosto y con el Ayuntamiento vacío. Nadie me dijo adiós, ni me hizo una fiesta, ni me dio una palmadita… me fui un pelín dolido. Pensé ‘¿tanto para esto?’. Yo siempre he estado pendiente de la gente, valorándola, y que nadie me dijera nada, algún gesto, parece que no, pero importa. Son las cosas que pasan.
Ahora el archivo de Leganés está digitalizándose…
Yo empecé a digitalizar el archivo de Leganés en 2004 y en unos meses nos digitalizamos los 7 años que llevaba en el Ayuntamiento.
En la época del PP, nos echaron y les ganamos el juicio y no querían que yo estuviera por la calle así que vi un escáner de negativos que estaba utilizando Chema y que para eso era muy bueno. Así que le dije al, en aquel momento Concejal de Comunicación, Juanma Álamo, que si podía ponerme a digitalizar, y me dio el visto bueno. En ese tiempo lo pusimos al día.
Esta semana se cumplen 20 años del 11M y del piso que estalló en Leganés, ¿cómo lo recuerdas?
…..¿Necesitas seguir leyendo?
José Luis Sampedro, con 68 años, echa la mirada atrás para hacer un repaso a su vida, dedicada a la fotografía y, en gran medida, a Leganés . . .
Noticia para suscriptores/as La noticia que estás intentando acceder es para la suscripción, si deseas leer esta noticia tienes que acceder con tu cuenta activada en Leganés Activo o suscribirte Iniciar sesión | Suscribirse |
Estupenda entrevista.
Se le hecha de menos en los actos del ayuntamiento con sus cámaras al hombro e incluso una escalera para alcanzar un punto de vista diferente. Siempre educado y amable con una sonrisa para todos. Recuerdo una de sus viejas Canon con restos de esparadrapo o cinta aislante, con heridas físicas de tantas guerras.
Tiene razón, mucha razón, como él se marcharon también otros y el silencio y la falta de reconocimiento por parte del ayuntamiento fue lo que les acompañó. Solo los trabajadores, sus compañeros y compañeras de diario, se despidieron.
Desde aquí un fuerte abrazo. Seguro que tu mejor foto, aún está por hacerse.
Cuídate.