El público que acude al Pleno del Ayuntamiento de Leganés no puede realizar ninguna muestra de apoyo o rechazo a lo que se dice durante la sesión. Así lo recoge el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) por el que se rigen las sesiones. Sin embargo no son pocas las veces que el público no puede evitar manifestar su opinión ya sea a través de aplausos, comentarios, o en ocasiones de pancartas.
Aunque siempre se han rechazado este tipo de manifestaciones, con las pancartas se hacía la vista gorda. Hasta ahora. Y es que en este pleno de abril, Javier Márquez, el nuevo portavoz del PSOE de Leganés ha llamado la atención por una pancarta colgada en el balcón del público. Durante la sesión, se levantaba en varias ocasiones para pedir al presidente del Pleno, Javier Oporto (PP), que se retirara.
Finalmente, después de media hora de sesión, Oporto pedía su retirada. “El portavoz del PSOE me ha manifestado que las pancartas, sobre todo una que nombra al PSOE, les produce distracción. Con lo cual ruego que retire la pancarta que alude al PSOE”, anunciaba Javier Oporto (PP).
En ese momento, Oporto llamaba la atención al público para retirar la pancarta señalando que esto marcará el resto de sesiones. «Esto crea un precedente para el resto de los plenos. Será retirada cualquier pancarta que aluda a cualquier miembro o grupo de esta cámara», señalaba. Y es que, aunque sí se ha llamado la atención en ocasiones a quienes aplaudían o gritaban, esta es la primera vez que se advierte de una pancarta. A partir de ahora, sí que se advertirá al público sobre la exposición de cualquier tipo de pancartas.
La pancarta de la discordia
¿Y qué ponía la pancarta que el nuevo portavoz socialista pedía retirar? “PSOE, 8 años de abandono social y cierre del albergue. Nuevo gobierno, 8 meses, vivienda digna para los sintecho. Promesa cumplida”. Un texto que firmaba AIL (Asociación de Indigentes de Leganés). En este sentido, AIL hacía referencia a la gestión que se ha realizado en los últimos meses, en los que se ha potenciado en el plan de Housing First, tan criticado en la anterior legislatura. En estos 9 meses, tal y como explicaba el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), más adelante, “han salido de la calle una docena de personas”.