Para los vecinos de Leganés, la media de pedir cita en la sanidad pública ha sobrepasado la semana. A pesar de las protestas que se han mantenido constantes dese el pasado año 2020, la situación sigue siendo la misma.
El origen del conflicto está la carga asistencial a la que hacen frente los sanitarios de primaria. Cada día, algunos sanitarios atienden hasta 70 pacientes, a pesar de que organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 pacientes al día. Esto ha provocado que el 92% de los médicos de familia de Madrid hayan sufrido o sufran agotamiento emocional.
Por esto, los vecinos de Leganés han organizado una nueva protesta en la plaza Virgen Madre, junto al Centro de Salud María Ángeles López Gómez – Centro de Pedroches. Después de varias protestas organizadas desde 2020, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha rescatado esta reivindicación ante las nuevas noticias. La protesta se organizará el próximo 25 de abril a las 19 horas.
Entre otras reivindicaciones, se habla del Centro de Salud de Arroyo Culebro que sigue siendo una de las promesas olvidadas, mientras que el Centro de Salud de Campo de Tiro sigue retrasándose. Además, se denuncia que el Hospital Severo Ochoa se encuentra cada vez más congestionado con 6 meses de espera para los especialistas u horas de espera en Urgencias. Por otro lado, se reclaman las dotaciones médicas de urgencias en Pedroches y La Fortuna.
La oferta de la Comunidad de Madrid para los nuevos MIR
En este tiempo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha reforzado suficiente la plantilla base de médicos en los centros de salud. Y es que, fuentes regionales se refugian en la falta de médicos buscando extracomunitarios para poder cubrir otras especialidades “deficitarias” más allá de médicos de familia o pediatría, tales como anestesistas, psiquiatras o psicólogos clínicos. Pero no ha sido suficiente.
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ofrecerá a los nuevos médicos de familia y Pediatría contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros para que desarrollen su actividad en Atención Primaria.
Esta propuesta afecta a los 223 Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia (MIR) y a los 91 de Pediatría que este año finalizan su formación en los centros de salud de la región. También podrán obtener una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes.