La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde a la contratación de servicios de mantenimiento de las instalaciones de recogida neumática, limpieza de calles, recogida y transporte de residuos, y control de plagas. El presupuesto para estos servicios ha sido incrementado aproximadamente un 30%, ascendiendo a 13,3 millones de euros anuales, en comparación con los 9,6 millones de euros que se asignaban previamente.
Después de meses de negociaciones con los sindicatos, tras la firma de un nuevo convenio para el personal en activo, parece haberse llegado a un acuerdo. El Ayuntamiento ha hecho público que ya está listo el expediente. En él se recogen las novedades de este nuevo convenio: mejora de los salarios, que se encontraban entre los más bajos del Ayuntamiento.
Los propósitos de la ampliación presupuestaria, además, incluyen la renovación de maquinaria, vehículos y equipos para la limpieza y recogida de residuos; la reestructuración de las áreas de servicio para satisfacer las necesidades identificadas; según el pliego de condiciones del contrato nuevo.
Antes de que termine el contrato actual de limpieza de calles y recogida de basuras, la Delegación de Medio Ambiente ya ha comenzado los procedimientos para su sustitución. El anuncio del nuevo pliego se ha publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Leganés (PLACSP) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Las empresas que deseen participar en la licitación deben presentar sus propuestas a través del Portal de licitación electrónica del Ayuntamiento de Leganés.
El nuevo contrato se divide en dos lotes (en función de las diferentes zonas del municipio) y cuenta con un presupuesto de licitación total de 53.200.000 euros (IVA incluido) para una duración de cuatro años más uno de prórroga, con lo que la duración máxima de la adjudicación será de cinco años.
«Un esfuerzo en el presupuesto para mejorar el servicio»
La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que «el presupuesto que destinaremos con el nuevo contrato será de 13.300.000 euros al año, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto a la partida actual, que es de 9.600.000 euros».
“Hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos al incremento salarial para los trabajadores que recoge el nuevo convenio y para, además, mejorar el servicio, la maquinaria y cubrir las necesidades que hemos detectado en las diferentes zonas de Leganés”, ha detallado Bonet.
La edil de Medio Ambiente ha apostillado que «desde el equipo de Gobierno apostamos por la mejora de la sostenibilidad medioambiental, por contar con mejores tecnologías y por llevar a cabo un control riguroso del contrato cuando haya sido adjudicado».