El pole dance es una disciplina acrobática con cada vez más adeptos. Sus beneficios para fortalecer todos los músculos con acrobacias agarrados a una barra vertical ha llamado la atención de millones de personas a lo largo del mundo habiendo cada vez más academias deportivas que la integran en su currículo. Y ahora también universidades.
La UNED ha roto barreras y se ha convertido en la primera universidad que impartirá un curso de Pole dance. Tal y como advierten, no será necesario haber practicado antes pole ya que «pretende dar a conocer esta dura disciplina». Eso sí, al tratarse de una universidad a distancia, será «un curso teórico en el que visualizarán diferentes videos de ejercicios juntos a las explicaciones de la docente».
El baile sobre ese tipo de barra tiene siglos de historia, aunque cobró fuerza desde los años 70 del siglo XX. En la actualidad está reconocido como deporte y cuenta con opciones de ser reconocida como una disciplina más en los Juegos Olímpicos. Por ello ha tomado la relevancia suficiente para ser estudiado en la UNED.
En qué consiste el curso de la UNED
La UNED impartirá este curso en la tarde del 20 de septiembre en su modalidad online. En estas horas contará con varias clases en las que se hablará sobre los aspectos como el historio y trayectoria, las modalidades de Pole Dance (Art-Coreo-Lírico, Exotic, Sport, Fitness…), el formato de entrenamiento, las tipologías de ejercicios (suelo, giro, figuras…), las lesiones más frecuentes, equipaciones, entre otros diferentes aspectos que afronta la persona que practica esta disciplina.
La docente del curso, Gladys Martínez, es instructora de Pole. Ha participado en campeonatos nacionales y está especializada en Pole Art. El director del curso, Juan Pedro Rodríguez, es titulado en Danza Española y Ballet y entrena Pole Dance. Es subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria de UNEDMadridSur.